EconomíaTrujillo

Precios de vehículos retroceden por caída del tipo de cambio en abril

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró en abril último un incremento de 0.56% a tasa mensual, por debajo del 1.25% observado el mes pasado, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras resaltar que, durante los primeros cuatro meses, el índice de precios aumentó 2.35%, mientras que en los últimos doce meses la variación descendió a 7.97%, menor al 8.40% del mes anterior, aunque aún se encuentra lejos del rango meta determinado por el Banco Central, de entre 1% y 3%.

En cuanto al Índice de Precios a Nivel Nacional, este avanzó en 0.55% en el cuarto mes del 2023 respecto al mes anterior, por su parte, durante el primer cuatrimestre el incremento fue de 2.66%, mientras que la variación anual ascendió a 8.04%, menor al 8.67% de marzo pasado.

De acuerdo al ente estadístico, indicó la AAP, el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana correspondiente a abril del 2023 estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observada en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1.44%, seguida de Restaurantes y Hoteles con 0.77% y Salud con 0.51%; en tanto que, influyó negativamente en el resultado, la división Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles con -0.29%. Estas cuatro divisiones explican el 85% del resultado del mes.

De otro lado, para el gremio automotor, el desempeño del índice de precios del grupo Transporte mostró un aumento de 0.13%. Este comportamiento se explicó, entre otras razones, por el aumento de precios en los servicios de transportes, asociado a una mayor demanda estacional en semana santa y feriado largo de fin de mes, como el pasaje en ómnibus interprovincial con 5.1% y transporte de pasajeros por aire: pasaje aéreo nacional con 8.9% y pasaje aéreo internacional con 1.9%. “Contrariamente, presentaron reducción de precios los combustibles para vehículos, tales como petróleo diésel con -4.1%, gas licuado de petróleo vehicular con -3.1% y gasohol con -1.0%; así como adquisición de vehículos, como automóviles y motocicleta nueva ambos con -0.8%, por un menor tipo de cambio. Cabe precisar que respecto a este último rubro, la variación durante los primeros cuatro meses se situó en 0.55%, mientras que la variación anual llegó a 6.87%, menor al 7.33% de marzo de 2023”, dijo la AAP.

Por otra parte, en cuanto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, se aprecia que el lugar donde más se han incrementado los precios fue Trujillo, con una inflación anual en abril último de 10.46%, seguido de Ica con 10.05% y Arequipa con 9.43%. Luego se ubicaron Tacna con 9.18% y Cajamarca con 8.91%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Moyobamba con 5.92%, Huancavelica con 5.74% y Pucallpa con 5.44%.

“Para los siguientes meses se espera que la inflación continúe moderándose, pero cerraría el año por encima del rango meta superior del BCRP, debido a que los factores que llevaron a que se incremente tenderían a disiparse. No obstante, algunas variables de riesgo podrían activarse más adelante, entre las que resalta un eventual Fenómeno del Niño, que de producirse, podría ser de gran magnitud, lo que desencadenaría mayor presión en los precios, principalmente de alimentos”, finalizó el gremio automotor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba