culturaEducaciónLa LibertadMuseosTrujillo

Premiaron a ganadores del IV concurso de cuentos y leyendas de Moche

En Museo “Santiago Uceda Castillo” de Campiña de Moche

Con gran éxito y acogida Huacas de Moche, proyecto arqueológico de la Universidad Nacional de Trujillo, realizó la premiación a los ganadores del IV Concurso de Cuentos y Leyendas de Moche, certamen que se realizó con la finalidad de recuperar la tradición oral de Moche e incentivar a los niños y jóvenes la revalorización de su historia.

La Ms. Elena Vega Obeso, Directora del Proyecto manifestó que “la recuperación de la tradición oral del distrito de Moche, permite que los escolares conozcan alguna historia o anécdota de sus abuelos o familiares, además es importante la difusión de estos relatos, los cuales próximamente serán publicados y va ser un material significativo para la comunidad local al igual que un material muy interesante para los turistas”.

Estos relatos han sido escritos por niños de Moche, quienes han recogido los cuentos de sus mayores, ellos son los verdaderos autores. En muchos de los relatos presentados, la campiña de Moche es el escenario de los personajes y hechos fantásticos, así como también se cuentan historias del pueblo de Moche, de su tradición religiosa, de personajes fantasiosos, espíritus, entre otros. Todas estas historias reflejan, la rica tradición oral de un pueblo antiguo que lucha por conservar su herencia cultural.

El concurso tuvo dos categorías, la categoría I donde participaron alumnos del 5° y 6° grado de primaria y la categoría II donde participaron alumnos del 1° al 4° de secundaria. Se recogieron un total de 80 cuentos y leyendas de los estudiantes de 7 instituciones educativas del distrito de Moche: Aiapaec, San Agustín, San Carlos, Kokitos, Santo Domingo de Guzmán, Ramiro Ñique y Divino Niño, los cuentos y leyendas pasaron una exhaustiva evaluación del jurado calificador, resultando seleccionados 25 cuentos.

GANADORES
Los ganadores en sus respectivas categorías fueron los siguientes:
Categoría I: primer puesto: Kimberly Sofía Mayorga, con el cuento Evaristo el caimán y el robo de la doncella, de la institución educativa Aiapaec; segundo puesto para Edwar André Benavides, con el cuento el Tesoro del diablo de la institución educativa Divino Niño y tercer puesto para Jinner Gael Inga Ruiz, con el cuento El dios misterioso, de la institución educativa San Carlos.

Categoría II: primer puesto para Luciana Polo Valderrama, con el cuento El aprendiz alfarero, de la institución educativa Ramiro Ñique; segundo puesto para Mauricio Mantilla Núñez, con el cuento La Huaca Maldita, de la institución educativa Santo Domingo; el tercer puesto para Osmara Yadhira Panduro García, con el cuento El demonio del batán, de la institución educativa Ramiro Ñique.

El proyecto Huacas de Moche conjuntamente con la Universidad Nacional de Trujillo, continuarán trabajando en la recuperación de todo vestigio que permita ir avanzando en el conocimiento de la sociedad Moche y su proyección al presente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba