Presidente de SERVIR anuncia propuesta legislativa para dotar de autonomía a las Secretarías Técnicas PAD
Lima, noviembre de 2024.- En el Primer Encuentro de Secretarías Técnicas de Procesos Administrativos Disciplinarios del Poder Judicial (PJ), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Guillermo Valdivieso Payva, subrayó la importancia de la labor que desempeñan los secretarios técnicos y anunció el desarrollo de una propuesta legislativa para dotarlos de mayor autonomía.
Según explicó SERVIR ha recogido propuestas y trabaja en iniciativas para optimizar la labor de los secretarios técnicos de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) en coordinación con otras entidades del sector público. «Nuestro objetivo es que los procedimientos disciplinarios se lleven a cabo con objetividad, transparencia y justicia. La autonomía de las secretarías permitirá un enfoque preventivo y correctivo que garantice el adecuado cumplimiento de la función pública», dijo.
Asimismo, agregó que «el trabajo de los secretarios técnicos y sus equipos en la gestión de Procesos Administrativos Disciplinarios es una gran responsabilidad, ya que esa labor no solo orienta la conducta de los servidores civiles, sino que es clave para preservar la imagen institucional del Poder Judicial».
Al respecto, remarcó que estos procesos deben ser herramientas de orientación y prevención, más que de sanción, para guiar la conducta de los servidores hacia un desempeño adecuado y alineado con la misión del Estado y de sus entidades.
El titular de SERVIR también resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de las Secretarías Técnicas de Procesos Administrativos Disciplinarios (ST-PAD), promover el intercambio de buenas prácticas y uniformizar criterios. «Este primer encuentro permitirá crear una red de contactos entre las 37 secretarías técnicas del Poder Judicial, asegurando que el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias se mantengan en el tiempo», añadió.
Valdivieso Payva expresó también su agradecimiento al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y al gerente de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial, Juan Alberto Boggio Silva, por la invitación a este primer encuentro.
«Es una feliz coincidencia que este evento se realice en nuestro aniversario, lo cual refuerza nuestro compromiso con el Poder Judicial para seguir colaborando en el fortalecimiento de nuestro servicio civil peruano. Buscamos convertirlo en un modelo de excelencia que garantice la calidad de los servicios públicos, incluida la administración de justicia que nuestro país necesita”, concluyó.