Presunto traficante de terrenos amenaza con frenar avance del proyecto Quebrada El León

ARCC alertó que Marco Marquina Cerna incluso ha amenazado de muerte a trabajadores del consorcio gestor.

El 100 % del proyecto Quebrada El León está en ejecución y presenta un avance de alrededor del 80 %; sin embargo, recientemente sumó una amenaza que pone en riesgo las obras de prevención ante un inminente fenómeno El Niño, así lo alertó el gerente de proyecto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ronald Albinagorta Moreno.

El funcionario refirió que, por increíble que parezca, existe un terreno con título de propiedad de zona marginal contigua al proyecto, el cual viene siendo lotizado, y que está a nombre del padre de Marco Antonio Marquina Cerna. Este sujeto, en su afán de obtener beneficios económicos, ha amenazado de muerte a varios trabajadores del Consorcio Besalco Stracon, señalando que paralizará la obra si no se le paga como solicita.
“Marco Marquina es un personaje que ha aparecido recién, en la parte de la vía de Evitamiento en donde estamos construyendo una segunda poza donde culmina la Faja Sur. Él ha amenazado a trabajadores del consorcio y a los que vienen ejecutando la obra como tal, pues demanda tener una propiedad, pero es un terreno del Estado. Sabemos que este señor tiene antecedentes por tráfico de terrenos y ha mostrado su total desacuerdo, poniendo en riesgo la continuidad y fin del proyecto”, declaró.
Se supo además que estos hechos han sido denunciados en la Comisaría de Huanchaco y que se ha solicitado garantías para la vida de los trabajadores amenazados, pues se teme que Marquina Cerna tome represalias, ya que cuenta con diversos procesos en el Poder Judicial, vinculados al tráfico de terrenos y extorsión.
Marquina Cerna es también promotor del proyecto inmobiliario Villa Metrópolis, el cual está ubicado en una zona de alto riesgo no mitigable. “Recomendaría a la población que se informe muy bien sobre dónde compran un terreno. Evitar comprar en zonas de faja marginal, de alto riesgo o en zonas que son del Estado. Ya hemos pedido a las autoridades que intervengan y tomen acciones, esperemos que así sea”, añadió Albinagorta, quien expuso esta problemática en la reciente reunión convocada por la Plataforma de Defensa Civil, presidida por el gobernador regional, César Acuña.
Cabe mencionar que, el director de la Dirección Desconcentrada INDECI – La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, mostró su preocupación respecto a situación, por lo que pidió que se realice una visita a la zona. En respuesta, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, manifestó que esta se realizaría en los próximos días con la presencia del jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Francisco Vargas Andonaire, y con el procurador público regional, Pedro Armas.
Adicionalmente, se insistió en la necesidad de realizar la limpieza en la zona cercana el botadero de El Milagro, donde se viene construyendo el Canal Sur, pues si bien el Proyecto Quebrada El León está avanzado, de ocurrir un fenómeno El Niño antes de que culmine, la mayor afectación ocurriría por la acumulación de residuos que es arrastrada por la lluvia, como ha sucedido en años anteriores, alertó la ARCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *