PolicialPolíticaTrujillo

“Pretenderían involucrar al general EP HENRY acosta en otro presunto acto de corrupción”

“El Gral. Acosta es un militar destacado que alcanzó diversos méritos en su institución y fuera de ella, cumplió misiones como Agregado Militar de Defensa en Turquía, cumplió misiones de estudio en Argentina y Estados Unidos, fue docente en diversas universidades del país, tales como la Universidad Mayor de San Marcos y la UNFV”.

Al no existir contra el Gral. Henry Acosta “graves elementos de convicción que lo vinculen con el Delito que se investiga”, le dieron libertad con comparecencia restrictiva por el caso “Los Centinelas”, sin embargo, todo hace suponer que estaría siendo parte de una persecución que busca detenerlo nuevamente sin que exista motivación legal justificada. Así lo manifestó la defensa del alto mando militar, la Dra. Julia Flores Coronado, quien señaló que su patrocinado tiene una carrera profesional impecable a lo largo de más de 33 años de servicio en el Ejército, su proceder siempre estuvo ajustado a Ley, normas institucionales y altos valores morales y amor a su patria.

La nueva investigación estaría referida a un supuesto favorecimiento en una contratación para el alquiler de vehículos para el traslado de personal militar a las regiones de Lambayeque y Cajamarca, en las últimas elecciones del 2022, por la suma de S/ 558,600.00. La experta en leyes aclaró que “El Contratista” tuvo algunas observaciones en la ejecución del servicio, por lo que el Gral. Acosta optó por salvaguardar los intereses económicos del Estado y no tramitar pago alguno.

Además, sostuvo que, en caso de controversias en la ejecución del servicio, debe actuarse de conformidad a lo señalado en el contrato y en la Ley de Contrataciones y su Reglamento, eso es resolver la controversia vía Conciliación y/o Arbitraje; sin embargo, “El Contratista” nunca formalizó dichos mecanismos, por lo que el Gral. EP Henrry Acosta, con ocasión de ser cambiado de colocación, comunicó de ello al Procurador Público encargado de Asuntos Judiciales del MINDEF – E.P., con lo cual se desvanece la tesis de la comisión del delito de Colusión que pudiera imputársele.

“Por alguna razón desconocida, existiría un ensañamiento contra el Gral. Henry Acosta”, indicó Flores Coronado. Cabe destacar que se cumplió la misión institucional, de dar seguridad a los locales de votación. Se firmó el contrato porque era el único postor y por mandato imperativo de la ley se tenía que dar seguridad al proceso electoral, evento que era impostergable.

En el mismo contexto, se destaca que el general no estuvo en Lambayeque del 19 al 27 de setiembre, días en que produjo el proceso de contratación, por ser requerido para participar en la Maniobra Militar Fortaleza, en Piura.  Asimismo, previo a su viaje, emitió una serie de memorándums exhortando a la Oficina Encargada de las Contrataciones (OEC) y otros funcionarios administrativos a fin que realicen las Contrataciones de forma transparente, respetando la Ley de Contrataciones y las normas del Ejercito, pues el servicio que se requería era de suma urgencia ante la proximidad del proceso electoral.

Son más de 33 años de impecable carrera del General Acosta Bernuy al servicio de la patria. “Es increíble pensar que el Gral. Acosta, con su impecable trayectoria profesional y personal esté involucrado en un acto de corrupción. Pedimos al Ministerio Público proceder con trasparencia y responsabilidad durante las investigaciones evitando excesos que puedan causar daños irreparables pues está de por medio el respeto a los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a un Debido Proceso y a su irrestricto derecho a ser considerado inocente hasta que no se pruebe firmemente lo contrario. Que se digan las cosas por su nombre. En este caso los hechos reflejan claramente que no hay Colusión. ¿Porque insistir en eso?, añadió la abogada.

Cabe resaltar que, el Gral. EP Henry Mario Acosta Bernuy, también es coautor de un libro que sirvió para la implementación del Programa Oncológico del Ejército del Perú, que viene funcionando con éxito por más de 7 años. Actualmente, es Jefe de Estado Mayor de la I División de Ejército – Piura. Asimismo, diversos colectivos y ciudadanos se han unido para exigir el respeto a los derechos humanos del General Acosta y que se actúe con transparencia durante las investigaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba