Primer depósito de CTS 2023: Recomendaciones para incrementar su valor

Un beneficio al que se debe apuntar es que las cuentas de CTS generen intereses desde el primer día.
• Ante el fortalecimiento del sol peruano, la recomendación es buscar tasas de ahorro, en bancos, sobre el 7%, por ejemplo.

Se aproxima el primer depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) 2023, y surge la pregunta: ¿Se debe usar el dinero en necesidades actuales o invertirlo para obtener una mayor rentabilidad en el futuro? Para Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú, optar por el ahorro o las inversiones es la alternativa más efectiva para sacar el máximo provecho a este ingreso extra, recordando que este dinero debe mantenerse resguardado al ser un seguro para desempleo.

En diciembre de este 2023 vencería el plazo que permite la libre disposición de este beneficio laboral, según la Ley N° 31480 promulgada, y aunque los trabajadores se pregunten cómo pueden aprovecharlo al máximo, es importante recordar la naturaleza de este depósito y cómo el ahorro permite aumentar su valor y contribuir al fortalecimiento de la economía personal.

En este contexto, Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha brinda recomendaciones para gestionar adecuadamente este ingreso extra.

• Ahorrar: La CTS se deposita dos veces al año (en mayo y en noviembre), y si se deja guardada puede ser provechoso para el trabajador en el futuro, debido a los intereses que pagan las cuentas para este beneficio.

• No opte por opciones informales: Si prefiere buscar otros productos financieros, opte por alternativas de ahorro sólidas y reguladas, como depósitos a plazo fijo, que tengan bajo riesgo y ofrezcan protección ante pérdidas.

• Priorizar pagos: Aprovechar la libre disponibilidad de la CTS para liquidar deudas, especialmente las de tarjetas de crédito, es recomendable. Al reducir las deudas, se mejora la capacidad financiera a largo plazo, se reducen los intereses y se mejora el puntaje crediticio.

• Evite gastar la plata anticipadamente: Para evitar comprometer los ahorros futuros, es importante resistirse a gastar el dinero antes de recibirlo. Un hábito de ahorro efectivo implica no gastar más de lo que se gana y estar alerta ante los gastos menores, que pueden socavar los ahorros acumulados a lo largo del tiempo.

Un beneficio al que se debe apuntar es que las cuentas CTS generen intereses desde el primer día, además, para aprovechar al máximo el fortalecimiento del sol peruano, es recomendable buscar tasas de ahorro por encima del 7%, para lo cual hay que investigar y comparar alternativas disponibles. Hoy, la entidad que representa Perotti de Banco Pichincha la tasa más alta del mercado bancario con 7.25% para ahorro simple y hasta 8.6% para el caso de depósito a plazo.

Traslado de CTS
Al evaluar las diferentes tasas que ofrecen las entidades financieras en Perú, los trabajadores pueden solicitar el traslado de su CTS a la que mayor rentabilidad le ofrezca.

El procedimiento inicia con la elección de su nuevo banco, luego una solicitud al área de recursos humanos, y posteriormente ellos se encargarán de la gestión. Este cambio se puede realizar en cualquier momento del año y no significa ningún cobro o reducción del ingreso ganado.

Nota: La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), es un fondo de resguardo que se paga a los trabajadores en caso el vínculo laboral termine y su economía personal no se vea afectada hasta su reinserción laboral, por esta razón debería permanecer en una cuenta destinada al ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *