Procesadora de naranjas con inteligencia artificial gana concurso de robótica de juegos florales escolares

Proyecto fue diseñado por estudiantes del colegio parroquial Corazón de María de la región Tacna

En teatro, la obra “El Caballero Carmelo”, de la IE Jean Piaget de la región Ica, obtuvo la medalla de oro

Con una novedosa planta procesadora de naranjas con inteligencia artificial, estudiantes del colegio parroquial Corazón de María de la región Tacna ganaron la medalla del oro del concurso de robótica de los Juegos Florales Escolares Nacionales que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).

El proceso se inicia con la recolección de naranjas mediante vibraciones y su clasificación por tamaño. Luego, las naranjas pasan a la planta de procesamiento, la que, a través de inteligencia artificial, las clasifica de acuerdo a su estado: verde, apta para el consumo, o en proceso de descomposición.

Este proyecto ganador fue diseñado por los estudiantes Romina Rosado Pérez, Nathaly Alzamora Vizcarra y Alisson Aramayo Yacub con el asesoramiento del profesor Edgar Cotrado Flores.

La medalla de plata correspondió a la Institución Educativa Santa Rosa, de Cerro de Pasco, con el trabajo “Yakubot, el robot inteligente que cuida las plantas”, diseñado por los estudiantes Ana Portal Malpartida, Kiara Caballero Ramos y Yenin Solís Mancilla.

La provincia Constitucional del Callao ocupó el tercer puesto con el proyecto “Maqueta Robótica, conociendo Ventanilla”.

En teatro, el primer puesto lo obtuvo la región Ica con la obra “El Caballero Carmelo”, de la IE Jean Piaget; el segundo lugar fue para la región Junín con la obra “El llanto de las flores”, del colegio Heroínas de Toledo, en tanto que el tercer puesto fue para Lima Metropolitana con la pieza “Un soñador en Lima”, del centro educativo Proyecto Integral Chavarría.

En la etapa nacional participan más de 2000 estudiantes de todo el país. En los próximos días se desarrollarán, en el colegio Teresa González de Fanning, las competencias de baile urbano, danza tradicional, ensamble instrumental, canto solista y danza tradicional, con la que se cerrarán los juegos florales el 16 de noviembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *