PRODUCE: Acciones de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Sector Industria tienen un avance de 70 %

Así lo confirmó la titular del sector, Ana María Choquehuanca.

• Ministra participó en el evento “Misión regional de economía circular Arequipa”.

En su segundo día de trabajo en la región Arequipa, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, aseguró que, a la fecha, se tiene un 70 % de avance de las 42 acciones de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Sector Industria, iniciativa que impulsa y promueve la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

En tanto, se conoció que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) tiene pendiente la segunda fase de la mencionada hoja por lo que trabajarán articuladamente con diferentes actores del gobierno local, regional y academia.

“El Ministerio de la Producción tiene el desafío de diseñar y elaborar la segunda fase de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria; por lo que, en los próximos meses estaremos articulando con los gobiernos regionales, la academia, la cooperación internacional, gremios y la población en general a fin de buscar sinergias y recoger aportes; todo ello alineado con la Hoja de Ruta Nacional que viene impulsando el MINAM”, señaló la titular del PRODUCE.

Los anuncios fueron dados en la actividad Taller macroregional de retroalimentación de la “Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular” desarrollado en Arequipa y liderado por el Ministerio del Ambiente.

En el evento también se destacó la importancia de promover el tránsito de las mipymes hacia una economía circular, resaltando que este sector es actor fundamental en el desarrollo del Perú debido a su alta representatividad en el tejido empresarial y, consecuentemente, a su alto potencial para incidir en la sostenibilidad de la actividad económica.

Hoja de ruta nacional de economía circular

La Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 (HRNEC) es un instrumento a cargo del Minam que busca establecer la visión país en esta materia, sus metas y líneas de acción estratégicas; además, facilitará la integración sectorial y regional bajo este modelo de producción y consumo sostenible; y fortalecerá la cooperación entre actores públicos y privados.

Encargada de la región Arequipa

Por otro lado, la ministra Choquehuanca, como encargada de la región ante el Ejecutivo, participó del Taller de Capacitación sobre el Seguro Agrario Catastrófico de la Región Arequipa donde resaltó el compromiso del Gobierno para trabajar de manera articulada con las autoridades regionales y locales.

Asimismo, la titular del sector visitó la fábrica de la pyme textil Away Pasión y Calidad, que confecciona prendas elaboradas con fibra de alpaca y fomenta la economía circular en su proceso productivo, generando un nuevo valor para los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *