EconomíaPerúTrujillo

Produce: desembarques pesqueros experimentaron crecimiento de más de 120 % en agosto 2023

El resultado positivo se dio debido a la pesca exploratoria de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto autorizada en la zona Norte – Centro del litoral peruano.
La pesca para CHD creció 6.9%, acumulando siete meses de avance ininterrumpido, llevando así pescado fresco y nutritivo a las mesas de los peruanos.

La actividad extractiva del sector pesquero experimentó un importante incremento de 125.1 % en agosto del 2023, en términos de volumen, con relación a agosto de 2022, debido a un efecto estadístico en la pesca de CHI, informó el Ministerio de la Producción.

La titular de Produce, Ana María Choquehuanca, indicó que este resultado positivo fue favorecido, principalmente, por la pesca exploratoria de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI) autorizada en la zona Norte – Centro del litoral peruano mediante Resolución Ministerial N° 262-2023-PRODUCE.

“El desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 276.1 miles de TM, siendo superior en 153.5 miles de TM respecto a lo registrado en agosto de 2022 (122.7 miles de TM)”, lo que hizo que agosto sea un buen mes para la pesca”, precisó.

Incremento de pesca de jurel
Se informó que la pesca de Consumo Humano Directo (CHD) creció en 6.9 %, cuyo volumen extraído ascendió a 93.4 mil TM, debido al incremento en los desembarques de recursos como jurel (+735.7 %), anchoveta (+24.0 %), bonito (+89.1 %) y langostino (+60.7 %), favorecidos por la continuidad de las condiciones cálidas influenciadas por El Niño Costero.

Se debe señalar que la pesca para CHD, que llega a la mesa de los millones de peruanos, viene creciendo desde hace siete meses de manera ininterrumpida, favoreciendo así con recursos nutritivos y precios accesibles a las familias nacionales.

Asimismo, para la pesca de Consumo Humano Indirecto (CHI) experimentó un importante incremento de 417.9 % en agosto de este año, con un volumen extraído de anchoveta que asciende a 182.8 miles de TM provenientes, principalmente, de los puertos de Malabrigo, Chimbote, Coishco y Bayóvar en la zona norte-centro durante la pesca exploratoria. Ello responde a que en agosto de 2022 solo hubo pesca en la zona Sur, ya que en la zona Norte-Centro el recurso se encontraba en veda reproductiva.

El resultado de CHI representó un incremento de 147.5 miles de TM en comparación con agosto de 2022 (35.3 miles de TM), favorecido por la pesca exploratoria de anchoveta autorizada al IMARPE en la zona Norte – Centro del mar peruano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba