La LibertadTrujillo

Profesionales médicos fortalecen competencias en evaluación y calificación de la incapacidad por accidentes y enfermedades comunes

La Gerencia Regional de Salud La Libertad, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades de médicos especialistas de la región La Libertad en la evaluación y calificación de la Incapacidad por accidentes o enfermedades comunes y profesionales, capacitó a más de 60 médicos especialistas de la región.

Estas acciones se realizaron gracias al apoyo del equipo técnico del MINSA que ofrecieron las capacitaciones. La iniciativa también pretende sensibilizar a los médicos especialistas de La Libertad para desarrollar adecuadamente la evaluación y calificación de la Persona con incapacidad.

Los contenidos expuestos en las capacitaciones se referían a conocer los conceptos de la incapacidad e incapacidad, así como el marco legal del proceso de evaluación y calificación, identificar y determinar la gravedad de la incapacidad por contingencias comunes, reconocer el daño y deficiencias en la incapacidad por contingencias laborales, entre otros.

El evento formativo también abordó la importancia de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, la cual dispone la creación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, obligatorio para actividades de alto riesgo, y su relación con el otorgamiento de pensiones de invalidez temporal o permanente y de sobrevivientes y gastos de sepelio, como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Cabe destacar que, en respuesta a señalamientos del Tribunal Constitucional sobre deficiencias en la conformación de comisiones médicas calificadoras de incapacidad por enfermedad profesional a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha diseñado un proyecto normativo para implementar estas comisiones, cuyo avance y plan de trabajo fueron informados durante la capacitación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba