La LibertadTrujillo

Programa Juntos promueve continuidad escolar en hogares usuarios de La Libertad

Con el fin de promover la continuidad escolar de las niñas y niños usuarios del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) evitando así la deserción estudiantil, las y los gestores locales visitan de manera permanente a los hogares afiliados del distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.

Estas acciones forman parte del programa de sensibilización, el cual desarrolla diferentes técnicas de la metodología IAP (Investigación, Acción, Participación) como la entrevista individual, reunión o grupo de discusión, charlas participativas, dinámicas de integración, charlas de sensibilización y talleres motivacionales.

Entre los objetivos específicos de dicho programa se busca que las madres guíen a sus hijas e hijos adolescentes en etapa escolar para que puedan tener una visión de proyecto de vida, y que los mismos formulen metas y planteen sueños acerca de su futuro.

En las charlas participaron 150 madres usuarias de los centros poblados de Sarín, Ticapampa y Pueblo Joven donde los especialistas del sector salud, DEMUNA y Policía Nacional del Perú, trabajaron articuladamente con el programa Juntos para ofrecer diferentes testimonios de superación personal y logro de objetivos.

Dato importante

De acuerdo a cifras de la Dirección Regional de Educación, en La Libertad, la deserción escolar era de 3.9% al 2022, es decir, 3 de cada 10 estudiantes deja de estudiar para dedicarse a otras actividades como trabajar o asumir un hogar sin haber concluido la etapa secundaria.

Por ello, el programa Juntos, a través de sus gestores locales realiza el acompañamiento del hogar, de esta manera monitorea que los niños, niñas y adolescentes continúen sus estudios. Además, trabaja la estrategia “Tu futuro Juntos: con más oportunidades” para lograr que las instituciones educativas públicas y privadas puedan otorgar becas de educación superior a las y los estudiantes que culminen la etapa escolar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba