EducaciónTrujillo

Pronabec: mayoría de ganadores de Beca Permanencia 2023 son de Lima, Cusco y Puno

  • Las mujeres representan la mayoría de los 8000 seleccionados que podrán tener el apoyo del Estado peruano hasta que culminen su carrera universitaria.

Lima, 29 de noviembre de 2023. Un total de 8000 estudiantes universitarios ganaron la Beca Permanencia, convocatoria 2023, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. La mayoría de los seleccionados que han sido premiados por su esfuerzo, son provenientes de las regiones Lima, Cusco y Puno.

Del total de seleccionados de todas las regiones del país, 1157 son de Lima, 1064 son de Cusco y 840 de Puno. En esta línea, la casa de estudio que tiene a la mayoría de estudiantes ganadores es la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que alberga a 983 de ellos. Le sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 790 seleccionados.

La oportunidad está dirigida a los estudiantes de universidades públicas que hayan alcanzado un buen rendimiento académico y vivan en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ellos podrán continuar sus estudios sin preocupaciones financieras, al tener la cobertura económica del Estado peruano en sus gastos no académicos, como su alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, hasta finalizar su carrera profesional.

 

La Beca Permanencia es un premio al constante esfuerzo de sus ganadores. De ahí que el 39.3 % de ellos se ubica en el primer o segundo puesto o en el décimo superior. Asimismo, el 31.7 % pertenece al quinto superior y el 29 % al tercio superior. Respecto a las edades, el 89.5 % del total de ganadores tiene entre 18 y 24 años.

Además, el 53.9 % (4309) pertenece a un hogar en situación de pobreza y el 46.1 % (3691) a un hogar en condición de pobreza extrema. En tanto, el 52.7 % de los postulantes seleccionados son mujeres (4213), grupo que se ha mantenido liderando la lista de ganadores en las últimas convocatorias.

Los que han resultado ganadores de la Beca Permanencia en la actual convocatoria ya están estudiando una carrera profesional; la más común es Ingeniería Civil, le sigue Contabilidad, Administración, Enfermería y Economía. Cabe señalar que los seleccionados deben aceptar la beca para que puedan ser declarados becarios y acceder a los beneficios.

Para mayor información sobre la Beca Permanencia, convocatoria 2023, pueden ingresar a la página web www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba