La LibertadTrujillo

Pronabec publicará este 15 de diciembre la lista de postulantes preseleccionados de Beca 18-2024

Serán 30 000 postulantes que pasarán a la Etapa de Selección para seguir compitiendo por las 10 000 becas integrales.  

 Lima, 14 de diciembre de 2023. Este viernes 15 de diciembre se conocerán a los 30 000 preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2024, quienes podrán seguir compitiendo por las becas integrales que les permitirán estudiar una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación.

La relación se publicará en estricto orden de mérito y por cada una de las ocho modalidades de postulación, basada en los puntajes que los postulantes obtuvieron en el Examen Nacional de Preselección, desarrollado el pasado 19 de noviembre, y en los puntos adicionales que han recibido algunos por sus méritos en la época escolar y sus condiciones priorizables debido a su vulnerabilidad.

Esta información se colgará en el transcurso del día en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18 y también se notificará a cada postulante en su buzón electrónico, ubicado en el Módulo de Postulación para la Preselección, conocido como Sibec. Junto a esta lista también se publicarán las listas de los no preseleccionados y los descalificados, detallándose la causa de esta condición.

El puntaje total máximo alcanzable por cada postulante en la Etapa de Preselección es de 160 puntos. Solo en el caso de la modalidad de postulación EIB es de 170 puntos. Cabe señalar que ninguna región podrá acumular más del 30 % de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria, para que la distribución de becas sea más equitativa a nivel nacional.

Pasos a seguir 

Solo los 30 000 preseleccionados podrán postular a la Etapa de Selección de Beca 18-2024, que deben superar para ganar una de las 10 000 becas integrales. En esta nueva etapa se solicitan los siguientes requisitos:

  • Haber ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles para estudiar en el 2024. Se deberá presentar una constancia de ingreso. En caso el ingreso sea de una fecha anterior al 2024, se debe adjuntar la reserva de inicio de clases para el 2024.
  • Haber terminado el colegio en la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE). En el caso de modalidad ordinaria, se debe haber egresado como máximo en el 2020, 2021 o 2022, con excepción de las personas con discapacidad.
  • Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados del colegio: tercio superior para modalidad Ordinaria, Huallaga y Vraem; medio superior para Protección, CNA y PA, EIB y FF. AA., o nota 12 como mínima para Repared. Otros (revisar las bases del concurso)

Una vez que los postulantes acrediten cumplir con los requisitos, podrán postular a la Etapa de Selección, que está conformada por dos momentos u oportunidades: el primer momento de postulación comenzará el 8 de enero y terminará el 1 de marzo; y el segundo, va del 1 de abril al 2 de mayo. Estas fechas están alineadas con los exámenes de admisión de la mayoría de universidades e institutos.

Beneficios para preseleccionados 

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los preseleccionados para que  cumplan con el primer requisito, el Pronabec cubrirá por 3 meses los estudios preuniversitarios de quienes hayan postulado en alguna de las siete modalidades especiales de Beca 18. El beneficio es opcional, y quienes decidan obtenerlo, deberán realizar el procedimiento de aceptación.

La primera lista de instituciones de educación superior públicas, sedes y programas elegibles ya se han publicado en la página web. Esta relación se ampliará mientras las instituciones vayan aceptando participar en el concurso.

Asimismo, los preseleccionados tienen acceso a contenidos de gran utilidad a través de la Plataforma de Apoyo y Orientación (https://pao.pronabec.gob.pe), que contiene tres módulos. El primero, denominado Prepárate, ofrece contenidos académicos claves para reforzar su preparación preuniversitaria. El segundo es Orientación Vocacional, que ayuda a descubrir las preferencias, habilidades y competencias vocacionales de los postulantes.

Así también, se puede revisar la Oferta Educativa, que permite consultar información actualizada de las instituciones, como su calidad educativa, las carreras que ofrecen, los retornos económicos de las profesiones, las fechas de sus exámenes de admisión, entre otros datos. El acceso a estas herramientas permite que los postulantes puedan elegir de manera informada qué y dónde estudiar.

Los postulantes a Beca 18-2024 deben leer detenidamente las bases del concurso, que están publicadas en la página web: www.pronabec.gob.pe/beca-18/, para mantenerse informado de las reglas, fechas y otras características. También pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba