EducaciónTrujillo

Pronabec reconoció en ceremonia la perseverancia de nuevos ganadores de Beca 18, convocatoria 2023

El evento reunió a 800 nuevos beneficiarios de todo el Perú, quienes estudiarán una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

Lima, 15 de junio de 2023. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación reconoció el esfuerzo y la perseverancia de 800 de sus nuevos ganadores de Beca 18, convocatoria 2023, en una ceremonia especial y dedicada a ellos. Los jóvenes son parte de los más de 3000 ganadores de la segunda oportunidad o momento del concurso, quienes ahora podrán estudiar una carrera profesional completa con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

La presente convocatoria otorgó 5000 becas, de las cuales 1960 se entregaron en un primer momento. Los nuevos becarios son jóvenes que obtuvieron alto rendimiento académico en sus colegios, viven en condición de pobreza o pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad. Además, han ingresado a una universidad, instituto o escuela de educación superior del país, y estudiarán con la cobertura integral de los gastos académicos y no académicos que se presenten durante toda su formación profesional.

El evento denominado II Ceremonia de reconocimiento a la perseverancia «Becas que transforman vidas» se realizó de manera presencial y se transmitió en vivo por las redes sociales. Estuvo presidido por la directora ejecutiva del Pronabec, Emma León Velarde Amézaga, y también participaron la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Soraya Altabás Kajatt, y la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Karla Daneri Preis, en representación de la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez.

También estuvieron presentes la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vertiz, y miembros del Consejo Nacional de Educación. La ceremonia incluyó presentaciones artísticas de Ricardo Flores, cantante de rap y maestro de Educación Básica Regular, más conocido como Liberato Kani; así como del cuerpo de baile Perú Step.

Bienvenida a la educación superior

Los ganadores de Beca 18-2023 han superado con éxito diferentes etapas del concurso que inició en setiembre del año pasado, en el que se incluyó el Examen Nacional de Preselección para evaluar bajo las mismas condiciones el rendimiento académico de los postulantes de todo el país. Tras obtener los más altos puntajes ahora ya han iniciado o están por iniciar su vida en la educación superior.

Piero Ventocilla Fuentes Rivera con solo 16 años alcanzó el primer puesto entre todas las modalidades del concurso. El joven estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), carrera a la que ingresó en el tercer puesto y al primer intento de postulación. “He logrado el primer objetivo de mi vida, para cumplir otros que me he planteado en mi vida”, dice el joven.

Asimismo, para Threicy López Inocente, natural de Junín, la perseverancia ha sido la clave para alcanzar la beca. “He tenido que pasar por dificultades, tropiezos, pero me he levantado, con la ayuda de Dios y de mis padres. Y ahora me siento orgullosa de lo que soy”, dice la joven de 18 años, quien logró obtener el primer puesto en la modalidad Vraem del concurso y estudia la carrera de Economía Internacional en la UNMSM.

Julio Magaño Vásquez se enteró sobre Beca 18 desde que cursaba la primaria y desde esa época se trazó el objetivo de ser un ganador. En esta convocatoria 2023 lo ha logrado, tras ocupar el tercer puesto en la modalidad Huallaga del concurso. “Durante siete años pensé en alcanzar una beca. Cuando me enteré que la gané, tuve ganas de cantar, gritar y hasta bailar. Esta beca es mi oportunidad y una ayuda para mí y mi familia”, revela el becario de 17 años.

Más becas y créditos para los peruanos

Durante el evento, la directora ejecutiva del Pronabec informó que ya se lanzaron las bases del concurso Beca Continuidad de Estudios, convocatoria 2023, dirigido a estudiantes de universidades, institutos y escuelas superiores que tengan alto rendimiento académico y continúen afectados económicamente por los efectos de la pandemia del Covid-19. Se otorgarán 5000 becas para que los ganadores culminen sus estudios superiores con el financiamiento del Estado.

También informó sobre el desarrollo exitoso de Examen Nacional de Preselección de Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes 2023, concurso dirigido a hijos de los maestros de la Carrera Pública Magisterial para que estudien una carrera profesional. En esta prueba participaron un total de 5224 postulantes, cuyos puntajes determinarán la lista de los que pasarán a la siguiente etapa del concurso.

En otro momento, la directora ejecutiva explicó sobre el crédito educativo especial Crédito Talento 2023, concurso vigente del Pronabec que está dirigido a jóvenes que postularon a la etapa final del concurso Beca 18, convocatoria 2023, en la modalidad Ordinaria, y no lograron ser seleccionados. Ellos podrán obtener un préstamo para que financien sus estudios universitarios a una muy baja tasa de interés, con el compromiso de una devolución futura luego de concluir la carrera.

En sus 11 años de funcionamiento, el Pronabec ha transformado la vida de más de 223 000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado y créditos educativos para que accedan o continúen una educación superior de calidad. De este grupo, Beca 18 ha beneficiado a más de 86 000 jóvenes.

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec, ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba