#PropuestaIPAE: ¿Qué necesitamos para mejorar el manejo del orden público en conflictos sociales y políticos?
Entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, el Perú experimentó una compleja etapa de convulsión social, con 1261 acciones colectivas de protesta registradas por la Defensoría del Pueblo solo en el mes de enero. Los hechos violentos registrados no solo dejaron un lamentable saldo de pérdida de vidas humanas, sino que también tuvieron un profundo impacto económico y político en todo el territorio peruano
Durante estos actos de protesta se suelen dar dos problemas simultáneos. Por un lado, la intención de dejar actuar a los manifestantes, respetando su derecho fundamental a la protesta, incluso cuando esta caiga en hechos delictivos e ilícitos. Por otro, la decisión del Estado de recurrir al exceso de la fuerza sin la debida evaluación y preparación. Ambos extremos son violatorios a los derechos de las personas y afectan la convivencia pacífica en una sociedad democrática.
En esa línea, IPAE Acción Empresarial presenta la Propuesta IPAE “Manejo del orden público en conflictos sociales y políticos”. Dicho documento, elaborado por Carlos Basombrío, investigador y consultor en temas de seguridad y Policía, presenta un breve análisis de los conflictos sociales en el Perú, explica los parámetros para una adecuada intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y plantea propuestas que puedan amenguar la frecuencia y gravedad de estos casos.
Con estas propuestas, y en línea con el Principio IPAE “Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales”, se busca proponer mejoras en el manejo del orden público en situaciones de conflicto, que aseguren el ejercicio de las libertades y la convivencia pacífica en democracia. Si bien, a nivel policial, hay mucho avanzado en la profesionalización del personal encargado del mantenimiento del orden público, se propone:
Extender y fortalecer la formación doctrinaria teórica y práctica en el respeto a los derechos humanos en el uso de la fuerza: Si bien la formación teórica es parte de su aprendizaje, en muchos casos termina siendo memorístico y forzado. Por ello, se propone revertir esta situación con la formación práctica, promovida desde hace muchos años por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que destaca que, con técnicas eficientes, ejerciendo la fuerza necesaria de manera inteligente, se puede garantizar mejor la seguridad del policía, sin cometer abusos innecesarios contra el intervenido.
Definir protocolos más específicos de toma de decisiones y responsabilidades bien definidas en todos los niveles: Si bien existen múltiples protocolos aprobados a nivel estrictamente policial, en lo que respecta al orden público- principalmente lo relacionado a asuntos que afectan la política y la economía del país en diversos niveles- la policía actúa con menor autonomía que en otros ámbitos de su función. En ese marco, se propone mayor formalización y transparencia del proceso de toma de decisiones en estos casos.
Fortalecimiento de la inteligencia estratégica y operativa: Saber bien y con la debida anticipación los antecedentes del conflicto – las razones, los actores, los momentos clave, las motivaciones que detonan este accionar o hasta qué punto es posible entablar un diálogo – denotan la importancia que tiene la inteligencia estratégica del Estado, en la toma de decisiones políticas y operativas adecuadas para resolver estas situaciones. Por ello, una adecuada formación, uso honesto de suficientes recursos de inteligencia, coordinar y compartir información veraz y oportuna, son algunos de los retos de la inteligencia operativa.
Personal y equipamiento suficiente y adecuado a las distintas situaciones: Uno de los principios fundamentales de una intervención de orden público es que la sola presencia policial se…