La LibertadTrujillo

Protege tu hogar: consejos prácticos ante la inminente llegada del fenómeno El Niño Costero

Según información de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se prevé que El Niño Costero 2024 perjudicará hasta inicios del otoño.

Con el pasar de los años, la urgencia de actuar de manera proactiva frente a los desafíos climáticos se ha convertido en un tema crucial en la agenda peruana, no solo por el incremento de fenómenos climáticos extremos, como el fenómeno El Niño Costero, sino por la falta información acerca de medidas preventivas que pueden reducir la vulnerabilidad de miles de hogares que se encuentran expuestos ante posibles eventos climáticos adversos.

Según información de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se prevé que El Niño Costero 2024 perjudicará hasta inicios del otoño, lo que indica que durante la temporada de verano existiría una probabilidad del 37% de que El Niño Costero logre llegar a una magnitud moderada, y un 33% de que sea débil, dando como resultado lluvias en la costa y sierra norte del país con valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero. Por esa razón, Hernán Ortíz, Gerente Comercial de Materiales, Ferretería, Electricidad, Gasfitería y Herramientas de Promart, nos cuenta cómo podemos proteger nuestros hogares, tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad de tu familia y la integridad de tu hogar:

1. Mantén limpios los desagües y canales: uno de los factores clave que contribuyen a las inundaciones en el hogar es la obstrucción de desagües y canales. La acumulación de residuos, hojas, escombros y otros materiales en estos sistemas de drenaje puede obstaculizar el flujo del agua, provocando desbordamientos y posibles daños estructurales. Retira adecuadamente todo tipo de obstáculo para facilitar la afluencia adecuada del agua.

2. Revisa el techo o paredes: es fundamental realizar inspecciones periódicas en techos y paredes para identificar posibles puntos de vulnerabilidad. Examinar grietas y áreas propensas a filtraciones permitirá detectar problemas antes de que se agraven.

3. Instala sistemas de drenaje: la instalación de sistemas de drenaje pluvial también puede ser beneficioso. Estos sistemas dirigen el agua de lluvia lejos de la propiedad, evitando la acumulación y posibles filtraciones. La limpieza regular de desagües y canaletas es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo.

4. Impermeabiliza el techo: la impermeabilización adecuada es otro elemento clave en la prevención. Aplicar selladores impermeabilizantes en techos y paredes ayuda a crear una barrera protectora contra la entrada de agua. Además, es aconsejable revisar y mantener en buen estado las cubiertas, canaletas y desagües pluviales para asegurar un flujo eficiente del agua lejos de la estructura.

5. Prepara una “Mochila de Emergencia”: ten a mano un kit de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, documentos importantes, linterna, pilas, ropa abrigada y artículos de higiene personal. Asegúrate de que tu kit de emergencia esté actualizado y sea suficiente para al menos 72 horas.

Además, el especialista remarca la importancia de la prevención y la adopción de medidas proactivas para reducir los riesgos asociados con las filtraciones durante el fenómeno El Niño Costero, a fin de tomar medidas inmediatas para fortalecer las viviendas y mitigar el impacto de eventos climáticos extremos. Si deseas conocer más información sobre productos que pueden ayudarte a prevenir daños en casa en caso de lluvias, ingresa a Promart.pe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba