Proyecto incentivado por Hortifrut y Enseña Perú que promueve una comunidad más segura y pacífica a través del rap gana concurso del Ministerio de Cultura

En Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación e Innovación Social

El docente Carlos Ylla, PEP de Enseña Perú y sus alumnos de la I.E. Valle de Dios recibirán un fondo para el fortalecimiento del proyecto “Más rap, menos violencia- Valle de Dios”.

Hortifrut y Enseña Perú vienen trabajando en alianza para una educación de trascendencia en Chao, La Libertad, desde hace más de 5 años.

Tras una exitosa postulación en el Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación e Innovación Social del Ministerio de Cultura, el docente Carlos Ylla y sus alumnos ganaron con la iniciativa “Más rap, menos violencia- Valle de Dios”, el cual busca promover una comunidad más segura y pacífica en Chao, La Libertad, gracias al apoyo de la alianza de la empresa agroindustrial Hortifrut Perú con Enseña Perú.

El proyecto fue desarrollado por el PEP (Profesionales de Enseña Perú), Carlos Ylla y sus estudiantes del sexto grado de primera de la I.E. Valle de Dios. A través del arte del rap, utilizan esta herramienta poderosa para concientizar y prevenir la violencia en la localidad. Precisamente, como ganadores del concurso, han logrado acceder a un fondo de S/15,000 para hacer sostenible la iniciativa y seguir impactando de manera positiva.

«Más rap, menos violencia- Valle de Dios» es un proyecto que combina muy bien la música, la poesía y la expresión artística, y se ha convertido en una fuente de inspiración para niños y jóvenes, y también viene contribuyendo significativamente en promover un ambiente más seguro y pacífico en Chao, donde la agroindustria es la principal fuente productiva. Cabe precisar que el PEP Carlos Ylla es gestor cultural y presidente de la Asociación Cultural Del Barrio Pal Barrio, organización que fomenta el desarrollo cultural para una sociedad con menos violencia y amor por el arte.

“Como agroindustria sostenible estamos comprometidos en apoyar proyectos que tengan gran impacto en la comunidad. Generar espacios seguros y pacíficos, a través del arte y desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes, es una iniciativa creativa. Para ello ha sido importante trabajar con Enseña Perú ya que hemos reafirmado que sí es posible lograr una educación de trascendencia cuando se trabaja en alianza”, comentó Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut Perú.

De la misma manera, Enseña Perú resalta el rol del trabajo en conjunto para generar desarrollo. “Actualmente Carlos Ylla se desempeña como docente gracias a la alianza que tenemos en Enseña Perú con Hortifrut y la UGEL Virú desde hace 5 años y que nos ha permitido alcanzar a más de 10,000 niños a través de distintas iniciativas como el Programa de Liderazgo para Estudiantes, ¡Qué Maestro! y el Programa de Liderazgo para Directivos”, destacó Deysi Varillas, coordinadora de Desarrollo y Ecosistemas de Enseña Perú.

Es importante resaltar que este premio del Ministerio de Cultura destaca la importancia de utilizar el arte y la cultura como herramientas para abordar los desafíos sociales y promover un cambio positivo en la sociedad. Asimismo, este reconocimiento, permitirá poner en ejecución la producción de un disco de rap-hip hop, lo cual seguirá incentivando el interés de los escolares en actividades que los mantengan en constante desarrollo y creatividad.

La agroindustria y su apoyo a diversas iniciativas vienen generando muchos cambios en beneficio de las comunidades en el país. Este proyecto es un claro e inspirador ejemplo de cómo la creatividad y la educación, así como el soporte del sector empresarial y organizaciones sociales, pueden unirse para marcar la diferencia y así, generar en una localidad como Chao un entorno más seguro y armonioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *