Proyectos de Soluciones Integrales impulsarán las certificaciones de competencias laborales de cientos de trabajadores en el 2024

Para el 2024, se proyecta la certificación de 400 trabajadores del Proyecto San Carlos y San Idelfonso
En la búsqueda de mayores beneficios para los trabajadores calificados de la región, formados por años de práctica en el sector construcción, el Consorcio Besalco Stracon (CBS) con el respaldo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), gestiona un nuevo programa de Certificación de Competencias Laborales que tiene proyectado beneficiar a más de 400 trabajadores de los proyectos a su cargo en Trujillo durante el 2024.


En el 2023, se certificaron a más de 180 trabajadores del Proyecto Quebrada El León con la finalidad de brindarles la oportunidad de validar sus conocimientos empíricos y tener un respaldo que les permite mejorar su empleabilidad y acceder a mejores ofertas de trabajo a futuro. En esa primera etapa, se contemplaron seis perfiles: operadores de volquete, operadores de cargador frontal, operadores de excavadora, operadores de tractor oruga, oficiales fierreros y operarios fierreros.
Este año, se proyecta la certificación de 400 trabajadores locales del Proyecto Quebrada San Carlos y San Idelfonso, que desempeñan un papel importante en la construcción de los proyectos de Soluciones Integrales. Además, se considerarán nuevos perfiles, como el de operador de maquinaria para corte y carguío de tierras, operador de equipo pesado de nivelación y compactación, operador de camión-grúa, operario de almacén, topógrafo, fierrero de obras civiles, entre otros.
“El programa de certificación de competencias fortalece la mano de obra local y fomenta la empleabilidad en la región, puesto que permite a los trabajadores sustentar sus habilidades profesionales. Los Proyectos de Soluciones Integrales de Quebrada El León y Quebrada San Carlos y San Idelfonso son las primeras obras de inversión pública que han ejecutado un programa de certificaciones de esta magnitud a nivel nacional”, mencionó Jhony Castillo, Gerente Zonal de Sencico en Trujillo.
¿Cuál es el proceso para acceder a una certificación de competencias laborales?
• La empresa o entidad a cargo realiza la gestión y el financiamiento de las evaluaciones que aplica Sencico.
• Se determina en conjunto qué competencias laborales se evaluarán durante el programa.
• Se invita a los trabajadores locales a participar del programa de certificación, y se les informa sobre los requisitos y beneficios.
• Sencico realiza exámenes teóricos y prácticos en los espacios de trabajo durante las horas de descanso.
• Finalmente, se entregan las certificaciones a los trabajadores que concluyen el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *