AlimentosLa LibertadTrujillo

Qali Warma: bajo el modelo de cogestión, más de 89 mil toneladas de alimentos se distribuyeron a escuelas en el ámbito nacional en lo que va del año

Como parte del servicio alimentario escolar, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada institución educativa usuaria, han recibido un total de 89 203 toneladas de alimentos de calidad e inocuidad, hasta la fecha, para el consumo de más de 4.2 millones de escolares usuarios en el país.

Bajo el modelo de cogestión, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), precisa que los CAE se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario escolar, además en ellos recae la responsabilidad de las condiciones de almacenamiento en las escuelas.

Los integrantes del CAE deben emitir conformidad a la recepción de los alimentos en las instituciones educativas públicas, además deben verificar la marca, lote, presentación, características de los envases, fecha de vencimiento y cantidad, conforme a la información contenida en el acta de alimentos proporcionada por el proveedor. Cada CAE está integrado por cinco miembros: un director, un docente de inicial o primaria y tres representantes de los padres de familia.

Además, la distribución de los alimentos a las instituciones educativas públicas es supervisada por los monitores de gestión local de Qali Warma y vigilada por el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, subprefectos, comunidad educativa, entre otros actores sociales.

La preparación de los alimentos para el consumo de los escolares ya se ha retomado de manera presencial en 50 825 instituciones educativas públicas, y en el resto se hará de manera gradual. La preparación en los planteles educativos es muy importante porque permite llevar directamente la alimentación complementaria a las niñas y niños escolares, asegurando su nutrición.

Cabe señalar que para el año lectivo 2023, se ha programado siete entregas. Ya se ha realizado la primera, segunda, tercera, y la cuarta entrega está en proceso.

Adquisición de alimentos
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, el proceso de adquisición de alimentos se realiza a través de los Comités de Compra. En el ámbito nacional se han conformado 116 Comités de Compra, constituidos de manera descentralizada, quienes se encargan de evaluar y calificar las propuestas técnicas y económicas de los postores y de adjudicar contratos. Todas las actuaciones de los 116 Comités de Compra durante esta subetapa son transmitidas en vivo (vía streaming), a través del portal web institucional del proceso de compras respectivo.

Cada Comité de Compra está conformado por el gerente(a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director(a) de la red de salud, subprefecto(a) y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de inicial y primaria en el ámbito provincial o distrital.

Antes de la liberación de los alimentos y su distribución a las escuelas, el equipo técnico de Qali Warma efectúa una revisión documentaria para verificar que los alimentos cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto. Además, en el almacén del proveedor, los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma toman muestras de los comestibles para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos. Asimismo, se verifica las condiciones higiénico sanitarias en que son transportados los alimentos.

En tanto, en el ámbito nacional los monitores de gestión local del programa social del Midis brindan asistencia técnica y capacitaciones a los Comités de Alimentación Escolar para asegurar una correcta prestación del servicio alimentario escolar.

Por último, Qali Warma recuerda que el servicio alimentario escolar tiene por finalidad contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba