Qali Warma: cerca de 64 000 padres impulsan la correcta prestación del servicio alimentario escolar en el país

Ellos forman parte de los Comités de Alimentación Escolar y organizan la atención de los escolares en el ámbito nacional.

Bajo el modelo de cogestión que impulsa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los padres de familia impulsan la correcta prestación del servicio alimentario escolar. Es así que 63 909 padres de familia integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en las instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

Estos 63 909 padres de familia, junto a los otros integrantes de los CAE, se encargan de la ejecución del servicio alimentario escolar y son responsables del almacenamiento de los alimentos entregados para la preparación de desayunos o almuerzos o cenas, según corresponda.

En el marco del Día del Padre, que se celebra este domingo 18 de junio, se destaca su labor para contribuir a que los escolares mejoren su atención y asistencia en clases y los hábitos alimentarios. El programa social del Midis atiende con desayunos escolares a los colegios de inicial y primaria ubicados en los distritos focalizados con menor pobreza, en tanto que, en los distritos más pobres del país se entrega desayunos y almuerzos. Mientras que en secundaria se atiende a los colegios ubicados en las comunidades indígenas y bajo la modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada. En esta última se atiende con desayunos, almuerzos y cenas.

Por regiones

Loreto es la región con más papás integrantes de los CAE, pues hay 7834 padres trabajando en estos espacios de representación de la comunidad educativa y padres de familia. Le sigue Cajamarca 2, que abarca las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, con 4937 padres apoyando en los CAE. En tanto, en el ámbito de intervención de la Unidad Territorial Cajamarca 1, que comprende las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, se cuenta con 3688.

Por su parte, Puno cuenta con 4024 papás en estas instancias de participación, Piura con 3675; Cusco, 3591; Amazonas, 3429; Junín, 3402; Huánuco, 3293; San Martín, 3254; Ayacucho, 2774; La Libertad, 2724, y, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, 2681.

Los CAE se conforman en cada escuela pública del país y cada uno de ellos está integrado por la directora o director del colegio, quien preside el comité, una o un docente o una o un trabajador administrativo del colegio y tres representantes de madres y padres de familia.

En Huancavelica se registra 2420 padres de familia; en Ucayali, se cuenta con 2126 papás y en Lima Metropolitana y Callao, 1770. Le siguen Apurímac (1759), Pasco (1249), Lambayeque (1126), Lima Provincias (976); Áncash 2, que cubre Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas (899). Mientras que en Arequipa (835); Ica (449); Madre de Dios (290); Tacna (273); Moquegua (224); y, Tumbes (207).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *