La LibertadTrujillo

QALI WARMA recibirá aportes a las especificaciones técnicas de alimentos con miras al servicio alimentario escolar 2024

Hasta el 13 de setiembre y a través del portal web del programa social. Con la finalidad de recibir aportes y recomendaciones de parte de las autoridades sanitarias, entidades competentes, industria alimentaria y la ciudadanía, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha pre publicado los proyectos de actualización de las especificaciones técnicas de alimentos con miras al servicio alimentario escolar del 2024 a través del proceso de compras.

De esta forma, en observancia al principio de transparencia, se ha puesto a disposición de la ciudadanía los proyectos de actualización de las especificaciones técnicas de alimentos, para recibir aportes hasta el 13 de septiembre del presente. Se puede acceder a los proyectos en el portal web de Qali Warma a través del siguiente enlace: https://acortar.link/5xDHym).

Los proyectos de actualización de las especificaciones técnicas establecen las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir, así como la variedad de productos que Qali Warma entregará en el 2024 a los escolares en el ámbito nacional. En las generalidades, se incorpora el requisito de declaración de información nutricional para todos los alimentos. De esta forma, la declaración de nutrientes en el etiquetado nutricional debe contener de forma obligatoria: valor energético, proteínas, carbohidratos, azúcar total, grasa total, grasas saturadas y sodio.

Para alimentos de procesamiento primario se incorpora la opción de presentar el Certificado de Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Primario de la Agricultura Familiar otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para los productores de la agricultura familiar que comercializan sus productos a los proveedores del programa. Además, se solicita código QR a toda la certificación del lote de cada alimento entregado garantizando así la trazabilidad de los certificados.

El documento también incorpora la obligatoriedad de la presentación de certificados e informes de inspección con símbolo de acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) a fin de que los resultados emitidos tengan el respaldo de la entidad competente. Además, se ha actualizado los requisitos de características organolépticas de las conservas cárnicas. Por último, como requisito facultativo se ha establecido que Qali Warma puede validar que el alimento esté elaborado únicamente de los ingredientes declarados en la etiqueta, mediante análisis: ensayos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real (para determinar los porcentajes de la especie animal respectiva en relación con la cantidad total de carne en las conservas y

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba