¿Quieres postular a Beca 18-2024? Conoce todos los requisitos para ser uno de los 10 000 ganadores del concurso

  • El plazo para la postulación es el próximo 13 de octubre.
Lima, 20 de setiembre de 2023. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ya lanzó la convocatoria 2024 del concurso Beca 18, que otorgará 10 000 becas para que jóvenes de alto rendimiento y escasos recursos, o en situación de vulnerabilidad, estudien una carrera profesional pagada por el Estado peruano. Si estás interesado en postular, en esta nota conocerás cuáles son los requisitos para ser uno de los ganadores del concurso.

El plazo para la postulación a la actual convocatoria de Beca 18 empezó el viernes 15 de setiembre de 2023 y se cerrará el próximo 13 de octubre, por lo que es necesario que revises todos los requisitos para llegar a ser uno de los preseleccionados de este concurso anual, que ofrece becas integrales de educación superior a jóvenes peruanos de quinto grado de secundaria o que hayan egresado del colegio, quienes, además, deben cumplir con lo siguiente:

 

  • Ser peruano o peruana.
  • Tener menos de 22 años a la de fecha de publicación de las bases del concurso (8 de setiembre de 2023) para los postulantes a Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para Beca FF. AA. En el caso de las modalidades Repared, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad, no hay límite de edad.
  • Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).
  • Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: pertenecer al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; al medio superior para Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA., o haber obtenido nota 12 (mínima) para Beca Repared.
  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial
  • Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh.
  • Otros (especificados en las bases del concurso)

Requisitos para las modalidades especiales del concurso 

Beca 18-2024 tiene siete modalidades especiales, dirigidas a postulantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad o en situación especial:

  • EIB: acreditar el dominio de una de las lenguas originarias señaladas en el Anexo n.° 1 de las bases del concurso (ashaninka, awajún, kichwa amazónico, shawi, kukama-kukamiria, achuar, shipibo-konibo, asheninka, aimara, quechua chanka y quechua collao)
  • Protección: acreditar antecedente de protección estatal.
  • Repared: encontrarse en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred).
  • CNA y PA: presentar constancia de pertenencia a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o a una Población Afroperuana (PA)
  • FF. AA.: libreta del Servicio Militar Voluntario o de la Constancia de Servicio Militar Voluntario escaneado que acredite haber servido como mínimo por un período de 12 meses, contados hasta la fecha de publicación de las bases.
  • Vraem y Huallaga: pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Vraem o a la zona del Huallaga.

Preparación preuniversitaria  

Además de cubrir el costo de examen o carpeta de admisión, matrícula, pensión, materiales de estudios; así como movilidad, alimentación, alojamiento, y otros beneficios que reciben los ganadores, una de las novedades de la convocatoria 2024 es la cobertura de estudios de preparación preuniversitaria para postular y ser admitidos en las instituciones de educación superior, requisito que deben cumplir todos los postulantes en la segunda etapa del concurso (Etapa de Selección). 

 

Este financiamiento, que lo recibirán solo los aspirantes de las modalidades especiales de postulación del concurso que obtengan la condición de preseleccionados, incluye el pago de la preparación en un centro preuniversitario durante tres meses (con inicio en enero del 2024), la movilidad local y el costo del examen o carpeta de admisión.

En sus 12 convocatorias, el Pronabec ha transformado la vida de más de 223 000 peruanos y peruanas a través de sus diversas becas y créditos educativos. De ellos, más de 86 000 jóvenes han sido beneficiados con Beca 18.

Para más información sobre los requisitos, puedes leer las bases de la convocatoria, que se encuentran en la página del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18 También puedes revisar su canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC para enterarte de todas las novedades; llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *