Quince consulados se suman al registro de nacimientos y matrimonios de peruanos en tiempo real con RENIEC
Más de mil actas de peruanos en el exterior generadas en línea por 27 oficinas consulares gracias al sistema de automatización del Reniec.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quince consulados ya pueden inscribir en tiempo real nacimientos, matrimonios y defunciones en la base de datos de los registros civiles de la institución.
“La iniciativa agilizará el registro de estas actas que son muy requeridas por la comunidad peruana en el exterior y nos ayudará contar con información más rápida sobre cuántos peruanos nacen, se casan o, lamentablemente, fallecen fuera del país”, manifestó la jefa del Reniec, Carmen Velarde.
Con estos 15 consulados suman 27 los incorporados en el sistema de automatización del Reniec con capacidad para realizar las inscripciones en línea. Se espera alcanzar progresivamente a 115 consulados peruanos.
Las oficinas consulares adheridas son las de Houston y Chicago (Estados Unidos), Arica e Iquique (Chile), Puerto Ordaz (Venezuela), Quito y Guayaquil (Ecuador), Asunción (Paraguay), San José (Costa Rica), La Habana (Cuba), Manaos (Brasil), Mendoza y La Plata (Argentina), La Paz (Bolivia) y Tegucigalpa (Honduras).
Asimismo, los de Estados Unidos (Paterson, Phoenix, Atlanta, Boston, Dallas, Denver y Hartford), las dos oficinas en Colombia (Bogotá y Medellín), la de Cuenca (Ecuador), la de Rio Branco (Brasil) y la Milán (Italia).
La digitalización de los servicios de registros civiles también permitirá identificar los vínculos de parentesco, así como prevenir la doble o múltiple inscripción; y disponer de copias certificadas de actas registrales en más de un lugar.
La automatización del sistema del Reniec en los 27 consulados ha permitido una producción de 1695 actas desde el 2022 hasta la fecha. De este total, 438 son de nacimiento, 222 corresponden a matrimonios y 1035 inscripciones fueron de defunción.