La LibertadTrujillo

Recomendaciones para mantener seguras las redes de distribución de gas natural y cómo actuar ante una emergencia

El gas natural es un recurso más limpio, económico y seguro frente a otros combustibles fósiles altamente contaminantes, siendo versátil en una variedad de usos, desde el ámbito residencial hasta el industrial y el transporte.
El sistema de distribución de gas natural es vital para el suministro seguro y eficiente de energía en hogares, comercios, estaciones de GNV e industrias. Por eso, es importante prevenir cualquier afectación que pueda darse dentro y fuera de las viviendas y saber cómo actuar ante una posible emergencia.


A continuación, Quavii, responsable de la distribución de gas natural en el norte del país, brinda algunas recomendaciones de seguridad que permitirán seguir disfrutando de todos sus beneficios dentro y fuera del hogar:
• Respetar las señales preventivas
Llamar a la línea de atención Aló Quavii 0-801-00001 antes de realizar cualquier excavación con quince días de anticipación y respetar las señales preventivas colocadas en zonas cercanas a las redes de gas natural, previene posibles afectaciones en el sistema de distribución. Tener en cuenta, además, que la instalación de redes de gas natural solo debe ser realizada por personal autorizado por Quavii.
Todas las redes de gas natural están señalizadas en la superficie y por debajo cuentan con una cinta preventiva de color amarillo de “NO EXCAVAR” que se ubica 30 cm por encima del ducto. Para conocer si hay una red de gas natural cerca de su vivienda puede ingresar a la web de Quavii (www.quavii.pe)
• Estar siempre alerta a posibles afectaciones al interior de la vivienda
Es esencial no manipular las conexiones de gas natural en el hogar y revisar el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos con la intención de detectar posibles fugas.
Asimismo, si ve cualquier actividad sospechosa realizado por terceros como manipulación del centro de medición o conexiones clandestinas, denúncielo a través de Aló Quavii o el correo conectados@quavii.pe
• Mantener una buena ventilación en el hogar
Ess fundamental que las áreas donde existan conexiones de gas natural en el hogar mantengan una buena ventilación, minimizando así cualquier riesgo ante un caso de fuga.
• Identificar una emergencia de gas natural
La clave para mantener la seguridad en el servicio de gas natural reside en la identificación temprana de situaciones de riesgo y la pronta respuesta ante emergencias. La principal forma de identificar una eventual fuga es a través del olfato, ya que Quavii añade un odorante inocuo al gas natural para facilitar su detección.
• Actuar rápidamente ante una emergencia dentro y fuera del hogar
En caso la emergencia se presenta en el interior de una vivienda, las acciones iniciales deben ser cerrar la llave general del suministro o del gasodoméstico, mantener puertas y ventanas abiertas, no encender luces ni artefactos, y comunicarse con la central telefónica de emergencias de Quavii al 1808, opción 1. Frente a la identificación de cualquier indicio de fuga en vía pública, es crucial seguir las primeras recomendaciones de seguridad como son mantenerse alejado del lugar del evento y comunicarse a la central de emergencias 1808 para reportar el evento.
• Tener a la mano el número de la central de emergencia
La central de emergencias 1808 de Quavii es gratuita y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El personal técnico de Quavii está equipado y entrenado para actuar de manera efectiva en casos de emergencia, garantizando la seguridad en todas las operaciones.
Es importante mencionar que las redes de distribución son monitoreadas permanentemente a través del Centro Principal de Control de Quavii. Además, las instalaciones internas dentro de los hogares son revisadas cada 5 años para garantizar su óptimo funcionamiento, a través de un procedimiento normativo conocido como revisión quinquenal que se ha empezado a realizar en varias ciudades del norte del país desde el 2023 con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias que cuentan con el servicio de gas natural en sus hogares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba