Reconstrucción con Cambios financia rehabilitación de 7 bocatomas y canales de riego en La Libertad

Conjunto de obras incrementará producción agrícola y optimización del agua en beneficio de 14 mil campesinos.

La Libertad | Con una inversión de S/ 23 317 076, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financió la ejecución de 7 obras de rehabilitación de bocatomas y canales de riego en las provincias de Gran Chimú, Ascope, Chepén, Trujillo y Virú, que contribuirán a aumentar la producción agrícola y el restablecimiento de agua en dichas zonas.

Las intervenciones, que son ejecutadas por los gobiernos locales, serán culminadas antes de fin de año en beneficio de más de 14 mil pobladores.

Según informó la ARCC, los trabajos comprenden la rehabilitación de canales de riego y bocatomas; y de diques, enrocado y descolmatación de la margen derecha del río Santa, entre los sectores Escobedo y Ureña Baja, distrito de Guadalupito, provincia de Virú. El objetivo es que dichos sectores no se vean afectados ante un eventual fenómeno El Niño Global.

Asimismo, la rehabilitación del canal de riego Lurifico, en el distrito de Chepén, que registra un avance de 96%; así como de la bocatoma de Huabalito, distrito de Chicama, provincia de Ascope, que incluye un muro de encauzamiento de 15 metros, 2 compuertas metálicas y un muro fijador de concreto armado.

También se encuentra en ejecución la rehabilitación de la bocatoma de Cholocal, en el cauce del río Lucmar, distrito de Simbal, provincia de Trujillo, que incluye la construcción de muros de protección de concreto armado para encauzar las aguas que luego servirán como defensa ribereña y protección de losas de concreto para evitar la acumulación de piedras y palos en una longitud de 4 920 metros.

De otro lado, en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, la rehabilitación de la bocatoma los Calderones, cuenta con un avance físico del 68% y la rehabilitación del Progreso Colón cuenta con un avance físico del 6%. La rehabilitación de la bocatoma y canal Sausalito se encuentra culminada al 100%.

Otra de las obras, próxima a culminar, es la rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción de Paiján, en el distrito de Ascope, que incluye una losa de concreto de 175 kilos en la parte inferior de la bocatoma en un área de vaciado de 18 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *