La LibertadTrujillo

Reconstrucción con cambios transfiere cerca de S/19 millones para financiar obras en varias regiones

ARCC también prepara decreto de urgencia que permitirá actuar en 101 puntos críticos ante un eventual Fenómeno de El Niño

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió S/ 18 millones 708 mil 829 a distintas unidades ejecutoras del gobierno central, regional y local para concretar 12 obras del Plan Integral de reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Mediante el Decreto Supremo 105-2023, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se autoriza la transferencia de recursos en favor del Ministerio de Transportes, Gobierno Regional de Tumbes y varias municipalidades de Lambayeque, Áncash, Lima y Piura.

Se trata de intervenciones en los sectores educación, transportes y vivienda, construcción y saneamiento. La región que concentra más recursos es Lambayeque, con más de S/ 13 millones 662 mil en 4 intervenciones en Puerto Eten y Pimentel. Se trata de la recuperación de diversos tramos de vías por S/7 millones 940 mil. Asimismo, se asignan más de S/5 millones 600 mil para reconstruir tramos urbanos y calles en la ciudad de Eten.

El decreto también dispone recursos por S/ 91 mil 610 para la Municipalidad Distrital de Pimentel para rehabilitar el colegio n° 079 Virgen Morena de Guadalupe, en el centro poblado La Pradera, Pimentel, provincia de Chiclayo.

Para Tumbes se destinan S/3 millones 897 mil para recuperar el servicio de educación básica regular en el colegio Gran Chilimasa, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.

En Piura, S/ 354 mil 924 servirán para reparar el abastecimiento de agua en el caserío Pulun, sector Pozo Romero, distrito de El Carmen de la frontera, provincia de Huancabamba

Los recursos también abarcan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con S/306 mil para la instalación del puente Taralla y otros de corte modular en La Libertad, Piura, Arequipa, Huancavelica e Ica. Otros S/ 337 mil permitirán instalar el puente Cocharcas y pequeños puentes modulares en La Libertad, Piura, Arequipa, Huancavelica e Ica.

De otro lado, la ARCC precisó que viene trabajando un decreto de urgencia por más de S/ 233 millones para intervenir en puntos vulnerables de los ríos de la costa. Destacan los S/ 102 millones 800 mil para ampliar el canal Chutuque y dique Virila – salida al mar de Piura.

Asimismo, estos recursos permitirán actuar en 101 puntos críticos de los principales ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Son actividades de preparación para enfrentar un posible Fenómeno de El Niño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba