La LibertadTrujillo

Red de Salud de Santiago de Chuco realizan fórum denominado “Por una Sociedad sin Violencia Contra la Mujer”

Actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El auditorio de la parroquia Santiago Apóstol, fue escenario del Video Fórum denominado “Por una sociedad sin violencia contra la mujer”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la cual se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

Esta actividad fue encabezada por la Red de Salud a través de la estrategia de Salud Mental en coordinación con el centro de salud mental comunitario “Cuenta Conmigo” y la Instancia Provincial de Concertación, este importante fórum contó con la participación de estudiantes de secundaria de las instituciones educativas César Vallejo Mendoza y Manuel Encarnación Saavedra Geldres.

Así mismo este video fórum contó con la participación de panelistas, la Lic. en obstetricia Goretty Chávez Ascoy, responsable de estrategia de adolescentes de la Red de Salud, Abog. Carol Díaz Chirinos, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de Santiago De Chuco, Abog. Estefany Vásquez Orillo, represente de DEMUNA provincial, Lic. Lorena Luis Paredes de la UGEL Santiago De Chuco, la SO PNP Angélica Bautista Mio de la comisaria PNP de Santiago De Chuco y la Lic. Elvia Gutiérrez, responsable del Centro de Salud Mental Comunitario “Cuenta Conmigo”
La dinámica de esta interesante actividad inició con la proyección de un material audiovisual donde el primero de ellos mostraba el testimonio de una mujer sobre lo que le había tocado pasar desde pequeña envuelta en un ambiente de maltratos y abusos, así mismo le ocurrió al iniciar una relación, hasta que no soportó más y rompió el silencio y buscó ayuda profesional, el siguiente video mostró sobre la influencia de programas animados con contenido subliminal llenos de machismo y violencia de género.

Ambos fueron analizados y discutidos por los panelistas quienes brindaron sus apreciaciones y puntos de vista así mismo absolvieron las diferentes interrogantes planteadas por los estudiantes que participaron de este video fórum.

Por su parte la coordinadora provincial del CEM, Abog. Carol Díaz Chirinos, expresó: “Es muy interesante la participación de los estudiantes, los cuales puedan identificar los tipos de violencia. Hay que remarcar que en el 2022 se reportaron 132 casos de violencia donde se pudo identificar tres distritos donde el índice de violencia es alto como Santiago De Chuco, Cachicadán y Quiruvilca, donde los tipos de violencia en su mayoría son psicológicos, violencia física y sexual, donde predominan frases hirientes como eres inútil, no sirves para nada, etc. Es importante que se realicen las denuncias oportunas para disminuir los casos de violencia, como centro de emergencia mujer recibimos las denuncias las mismas que son evaluadas y derivadas a los especialistas, hoy en día nuestra provincia cuenta con un centro de salud mental que está haciendo una gran labor en el tratamiento de los casos”, detalla la representante del CEM.

De otro lado la Abog. Estefany Vásquez Orillo, responsable de DEMUNA provincial destacó lo importante de realizar este tipo de eventos y así mismo invitó a la comunidad en general a sumarse a las actividades programadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Vamos a tener este jueves 23 desde las 9:00 am. Una feria informativa con la participación de los diferentes autores sociales, dentro de ella un se van a realizar un socio drama, una ginkana, juegos, etc. Del mismo modo el día 24 se va desarrollar un pasacalle y una aerotón al que hemos denominado “muévete sin violencia”, puntualizó la responsable de DEMUNA.

De otro lado la Lic. Elvia Gutiérrez, responsable del centro de salud mental comunitario “Cuenta Conmigo”, precisó: “Nuestros estudiantes deben conocer que hay leyes que los amparan y así mismo deben conocer los tipos de violencia, hoy estamos realizando un trabajo articulado con las instancias pertinentes a fin de atender los casos de violencia, gracias al grupo profesional que contamos en el centro estamos trabajando en bien de la salud mental de la población”, enfatizó la licenciada en psicología Elvia Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba