La LibertadTrujillo

Reducen significativamente presupuesto de Trujillo para atender emergencias porque gestión de Arturo Fernández no gastó presupuesto

El secretario técnico del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Trujillo anunció que con el poco dinero que les llegó este año van a priorizar la educación comunitaria de prevención.
El Ministerio de Economía de Finanzas redujo significativamente el presupuesto de la Municipalidad de Trujillo destinado para la prevención y atención de desastres debido a que la gestión del exalcalde Arturo Fernández Bazán, no gasto el dinero que le asignaron en el 2023, informó el secretario técnico Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Trujillo, Moisés Hurtado León.
Durante la primera reunión que se realizó la mañana de este jueves 29 de febrero, para aprobar su plan anual, el funcionario informó que el año pasado la municipalidad recibió alrededor de 2 millones de soles de los cuales solo gasto el 52%.


Manifestó que la gestión anterior no tuvo capacidad de gasto y trajo como consecuencia que en el 2024 les reduzcan de 2 millones a casi 700 mil soles para invertir en la prevención y atención de desastres.
El funcionario edil señaló que Trujillo no está preparado para afrontar los peligros de un fenómeno natural, por la falta de educación porque los pobladores hacen una labor prospectiva y si no se preparan con labores preventivas los desastres pueden ser de gran magnitud.
“Persiste la conducta de la población de tirar basura o desmonte en las franjas marginales, por donde pasan el agua de los desbordes de lluvias o destapan los buzones de desagües para eliminar las aguas estancadas, entonces cuando ocurre un fenómeno hidrometeorológico tienen dificultades con las inundaciones”, agregó.
Precisó que la población de Trujillo no está preparada para enfrentar un evento de origen natural o antrópico, por ello fue trascendental la aprobación de agenda de actividades del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil para el 2024, porque se va a fortalecer la cultura de prevención y el trabajo articulado entre las instituciones de primera respuesta y la sociedad civil.
La reunión a la que fueron convocadas las instituciones que forma parte de la plataforma de Gestión de Riesgos de Desastres y de Defensa Civil de la provincia de Trujillo sirvió para la aprobación de la agenda de actividades anuales del 2024.
Moisés Hurtado detalló las acciones que se ejecutarán este año, entre ellas: campañas de sensibilización a los moradores ubicados en la ruta del agua, operatividad de los hidrantes en la zona monumental de la ciudad, evaluación de vulnerabilidad de las casonas e iglesias, campaña de techo limpio, ejecución de simulacros, adquisición de bienes de ayuda humanitaria (100 kits) y capacitación sobre gestión de riesgos.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo y presidente de Gestión de Riesgos de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil, Abg. Mario Reyna Rodríguez destacó la presencia de los integrantes de las instituciones involucradas, lo que demuestra su compromiso para unir esfuerzos en bien de incentivar la preparación, respuesta y rehabilitación ante un evento adverso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba