La LibertadTrujillo

Reducir la inseguridad ciudadana e impulsar proyectos de infraestructura deben ser prioridad para este 2024

• Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, señala que autoridades tienen una deuda pendiente con la población tras cumplir su primer año de gestión.

Un trabajo más articulado y gestiones concretas, es lo que demanda la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su presidente Alfonso Medrano Samame, a las autoridades locales y regionales para este 2024, en vista de que los resultados expuestos en este año que termina, no han sido los esperados ni para la ciudadanía ni para el sector empresarial.
“Lo que hemos visto este año, ha sido muchas promesas y anuncios sin concretar. Lo que la ciudadanía demanda es ver a sus autoridades trabajando en equipo y exponiendo resultados reales. Trujillo y la región La Libertad siguen esperando la ansiada reactivación económica, que aún no se ha dado en un 100%”, señaló el líder empresarial.
SEGURIDAD PRIMERO. Frente a la desbordada ola criminal, que deja este 2023 con un saldo promedio de un homicidio por día, según los reportes de diferentes medios de comunicación, el presidente de la CCLL, declaró que la reducción de la inseguridad ciudadana, junto a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales, debe ser la prioridad N°1, en la agenda urgente de las gestiones del Ejecutivo, a través de sus carteras del Interior, Defensa, Economía; Poder Judicial; Ministerio Público; Congreso de la República; así como de nuestras autoridades regionales y locales.
“Es evidente que la delincuencia ha sobrepasado la capacidad de reacción de nuestras autoridades regionales, por lo tanto es necesario que el Ejecutivo Nacional tome las riendas de esta situación y disponga las medidas necesarias, junto con el presupuesto, para mejorar la capacidad logística, intervención e inteligencia de la Policía Nacional. A las bandas criminales ya no les importa ir a un lugar público, donde hay niños y adultos mayores para cometer sus atentados, eso es intolerable”, expresó Alfonso Medrano.
EJECUCIÓN DE OBRAS. Asimismo, el representante del gremio empresarial, mostró su preocupación por el bajo nivel de ejecución presupuestal de varias instituciones públicas, que según el portal de Consulta Amigable del MEF, no han llegado ni al 50% de avance. Señaló que la ejecución de obras públicas, dentro del tiempo establecido para las mismas, es importante tanto para mejorar la calidad de vida de la población, como para la dinamización de la economía.
“Los liberteños entienden y valoran la importancia de las vías de comunicación, por eso las principales obras que demandan siempre están relacionadas con el mejoramiento de pistas y carreteras. Tenemos una Autopista del Sol que lleva esperando más de una década ser culminada. Como CCLL, hemos constantemente promovido mesas de diálogo y dirigido oficios a diferentes ministros para que prioricen este proyecto, al igual que la ampliación del aeropuerto de Trujillo. No hay que olvidar que este 2024 acogeremos semana de la seguridad alimentaria de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en la que se reunirán más de 20 ministros de agricultura, y es una oportunidad única para posicionar a nuestra ciudad como una sede potencial para próximos eventos internacionales”, mencionó.
CHAVIMOCHIC. En la misma línea Alfonso Medrano, indicó que se mantiene a la expectativa de lo que será el reinicio de obras en la presa Palo Redondo, correspondiente a la Tercera Etapa de Chavimochic y saludó una vez más la voluntad política para terminar esta obra.
“Tenemos un Gobierno comprometido con terminar la presa Palo Redondo y un proceso de licitación internacional en marcha. Vemos un panorama alentador en ese sentido pues permitirá incorporar 30 mil hectáreas nuevas de cultivo y generará más de 100 mil nuevos puestos de trabajo”, dijo.
FUNCIONARIOS APTOS. Por último, frente a estos desafíos, el presidente de la CCLL, también reiteró la importancia de profesionalizar los cargos públicos, para tener gestiones más eficientes.
“El gobernador y los alcaldes provinciales y distritales necesitan rodearse de funcionarios que no solo cumplan con el perfil técnico, sino que además de estar capacitados académica, deben contar con una intachable solvencia moral y no sean elegidos por intereses político partidarios, pues de lo contrario se generará más inestabilidad y retrasos”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba