La LibertadTrujillo

Región La Libertad lidera turismo en todo el Perú, a julio 2023

Según MINCETUR, turistas nacionales e internacionales escogieron La Libertad porque se mantuvo control de las situaciones de crisis social o desastre natural.

Noticia que alienta y brinda esperanza. Aunque parezca paradógico, a pesar de la percepción de inseguridad y de la crisis económica, el flujo turístico hacia la región La Libertad registró un aumento del 68.5%, en el primer semestre del año, superando a las regiones de Cusco y Arequipa. El porcentaje es mayor al promedio nacional, que registra un aumento de 47.2%.

El MINCETUR informó que en los primeros seis meses de este año llegó un total de 1’064,543 turistas extranjeros, lo que significa un aumento significativo del 47.2%, flujo comparado al mismo periodo anterior.

Al respecto, el gobernador César Acuña señaló que la gobernabilidad y la estabilidad que se proyecta desde el norte, es muy diferente que la del sur. «La Libertad mantuvo control de las crisis sociales, debido a la unión de las autoridades y de las buenas relaciones con el ejecutivo. El aumento del turismo pese a la crisis es fiel muestra de ello», manifestó.

Acuña Peralta afirmó que el crecimiento del turismo motiva al GORE La Libertad a seguir trabajando para continuar impulsando esta actividad en la región, que tiene muchos y valiosos atractivos. La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo desarrolla acciones para seguir creciendo no solo en Trujillo sino en las otras provincias liberteñas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Como se sabe, La región La Libertad cuenta con una serie de atractivos turísticos desde arqueológicos, históricos, gastronómicos, religiosos, deportes, paisajísticos, entre otros, que lo convierten en un importante destino en todo el norte del Perú.

Uno de los balnearios más visitados es Huanchaco, con sus milenarios caballitos de totora, que forman parte de una cultura viva, legado de la cultura Chimú. Es también reconocido por su exquisita gastronomía.

Chan Chan, considerada la ciudad de barro más grande de América y que fue la capital del reino Chimú, es otro importante atractivo para los turistas. Sus figuras en alto relieve de sus muros, así como sus plazuelas y corredores, son evidencia de su majestuosidad.

Los balcones de las casonas del centro histórico de la ciudad de Trujillo también son valiosos atractivos preferidos, además de la plaza de Armas y el monumento a la libertad, al igual que sus iglesias como la basílica catedral y sus catacumbas.

En Moche, se ubican las Huacas del Sol y la Luna, edificios con arquitectura mochica, que son la evidencia del desarrollo que alcanzó esta cultura.

El Complejo Arqueológico El Brujo, hogar de la señora de Cao, también atrae a cientos de turistas cada año. Está ubicado en el distrito de Magdalena de Cao (Ascope).

La Virgen de la Puerta de Otuzco, recibe diariamente, en especial los sábados y domingos, un importante flujo de turistas, que a la vez disfrutan de su rica gastronomía, como el auténtico jamón y ajiaco de cuyes y exquisita pastelería.

En Santiago de Chuco, es la ciudad natal del vate universal César Vallejo. La antigua casa donde vivió su infancia y juventud es un museo, que es lugar obligado de visitar. También esta Huamachuco, ciudad con mucha historia y tierra de personajes que hicieron la historia republicana. Allí nació José Faustino Sánchez Carrión, tribuno de la independencia del Perú.

A Huamachuco llegó en el 1824 el libertador Simón Bolívar y su ejército y fue también escenario de la Batalla en Huamachuco, durante la guerra del Pacífico.

La ruinas de Markahuamachuco, considerado como «El Machu Picchu del norte», la laguna de Sausacocha es importante para el turismo de aventura y para disfrutar de las exquisitas truchas en diferentes presentaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar