Registros Públicos garantiza títulos de propiedad entregados por la municipalidad de Trujillo

Se pide a los ciudadanos no dejarse llevar por informaciones distorsionadas de dirigentes y autoridades que desconocen los procesos de titulación.
Tras las erradas declaraciones del congresista de la República Enrique Alva, en cuanto a que los títulos de propiedad que entrega la Municipalidad de Trujillo no estarían inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), funcionarios de la comuna provincial y la máxima autoridad regional de la Sunarp se reunieron para salir a desmentir la versión.
La reunión también sirvió para garantizar los nuevos procesos de titulación y posterior entrega de títulos, de acuerdo a las normas establecidas por ley.
“Gracias al alcalde Mario Reyna porque estas coordinaciones son necesarias. Cuando se entrega el título de propiedad, en la parte posterior sale el número de la partida electrónica; es por eso que cuando la Municipalidad de Trujillo entrega los títulos, es un acto oficial y legal”, aclaró Carlos Pastor Casas, jefe de la Zona Registral N.° V, sede Trujillo.
El funcionario agregó que, primero, el trabajo viene de parte de Catastro; luego el registrador efectúa el asiento. El representante de la Sunarp aclaró que la carga es parte del proceso, pero que limita al propietario a vender el bien y poder acceder a programas.
“Una carga es una aclaración que refiere al título de propiedad, que se entrega de manera gratuita, y que no se puede vender en 5 años. «Tú no puedes obtener un bien gratuito y ya lo vendes mañana; pero sí puedes acceder a créditos y también a Techo Propio”, enfatizó el funcionario.
Por su lado, el gerente Municipal, Luis Guillén, indicó que con estas coordinaciones se busca aclarar la desinformación, pues el objetivo es entregar los títulos de propiedad a ciudadanos que por más de 30 años han esperado para tener una garantía judicial en su inmueble.
“Lo que buscamos es la legalidad y por eso informamos públicamente todo el proceso de la titulación e incluso los mismos dirigentes acompañan. Vamos a seguir reforzando nuestro trabajo; por ello nos estamos proyectando a entregar más títulos para este 2025”, expresó Luis Guillén.
ENTREGARÁN MÁS DE 800 TÍTULOS PARA ALTO TRUJILLO.
Las reuniones rinden frutos, es así que, en las próximas semanas, se entregarán exactamente 823 títulos de propiedad para el barrio 6B del distrito Alto Trujillo.
“Estamos programando con el distrito de Alto Trujillo para realizar el empadronamiento este 22 y 23 de febrero. Luego, calificamos registralmente unos 15 días, imprimimos los títulos, se les asigna el propietario registral, lo firma el alcalde y para fines de marzo se realizará la entrega”, finalizó Anthony Carhuayo, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo – Plandet.
Visitas: 16