La LibertadTrujillo

Reinauguran Centro de Salud Mental Comunitario en Casa Grande

La Red de Salud Ascope reinauguró su Centro de Salud Mental Comunitario Valle de Esperanza que atiende a pacientes de todos los distriros de la provincia con trastornos mentales que va de moderados a graves.

En la ceremonia protocolar se contó con las principales autoridades del distrito de Casa Grande, donde se ubica este centro especializado de salud mental, entre ellos el alcalde Jhon Vargas, quienes acompañaron al Dr Fernando Gómez Saavedra Director de la Red de Ascope a la Lic. Lourdes Abanto Quispe Coordinadora de Salud Mental, Lic Sheyla Carrasco jefa de este centro y al personal de esta institución.

«Es de conocimiento que durante la pandemia por COVID-19 se incrementaron los problemas de salud mental en población adulta. En Perú en el primer estudio sobre salud mental durante la pandemia por COVID-19), en personas mayores de 18 años se mostró que 6 de cada 10 (61.5%) sufre por algún tipo de problema o sintomatología relacionada con trastornos mentales y del comportamiento, siendo los problemas más frecuentes aquellos relacionados con el sueño (55.7%), el apetito (42.8%), la concentración (35.5%), cansancio o falta de energía (44.0) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)», señaló la coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud de Ascope, Lic. Lourdes Abanto Quispe.

«La provincia de Ascope no es ajena a esta realidad, durante el año 2023 un aproximado de 54365 personas acudieron a recibir atención psicológica en los distintos establecimientos de salud de la Red Ascope, encontrándose dentro de los trastornos mentales y problemas psicosociales mas frecuentes los trastornos por ansiedad, episodios depresivos y violencia familiar en mayores y menores de 18 años, recibiendo atención en el CSMC alrededor de 1980 usuarios por trastornos mentales y problemas psicosociales moderados a graves», agregó Abanto Quispe.

De ahí la necesidad de tener operativo este centro especializado en salud mental que funcionará en la urbanización 8 setiembre Mz 5 Lote 3 Casa Grande.

«Es momento de cuidar más nuestra salud mental, la brechas se tienen que ir acortando por ello se van a ir mejorando las estrategias de atención a nuestra población usuaria, las cifras de personas con problemas mentales se elevan cada día, pero esa estadística se puede mejorar con trabajo y sensibilizando a la población a usar los servicios de nuestro centro especializado en salud mental, de manera preventiva», expresó el director de la Red de Salud Ascope, Dr. Fernando Gómez Saavedra.

Padrinos
Como padrinos de este nuevo local se contó con la presencia del Consejero Regional por Ascope, Dr. Samuel Leiva y la dra Vanessa Tunante Jefa del Centro de Salud de Casa Grande.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba