RENIECTrujillo

Reniec: culminó XI Encuentro Nacional de Registradores Civiles

“Formando registradores para una mejor ciudadanía”

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) culminó con éxito el “XI Encuentro Nacional de Registradores Civiles”, realizado de manera presencial el 26 y 27 de junio del presente año en las instalaciones del Auditorio Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Ella Dunbar Temple”, coincidiendo con la celebración del “Día del Registrador del Estado Civil”, que se celebra el 26 de junio  todos los años; donde asistieron más de 300 registradores civiles provenientes de todas las regiones del país que laboran en las municipalidades y oficinas registrales del Reniec de provincias, distritos y centros poblados a nivel nacional.

El objetivo de este encuentro tuvo como finalidad, fortalecer las capacidades de los registradores civiles, a fin de garantizar a la ciudadanía el acceso al derecho a la identidad con un enfoque intercultural; así como reconocer la importancia de la labor de los registradores civiles en la construcción de ciudadanía; además de compartir experiencias en base al análisis de casuística registral a través de grupos de trabajo donde se desarrollaron los temas de rectificaciones de actas registrales, reconocimiento de filiación e inscripciones extemporáneas de nacimiento.

En este décimo primer encuentro, se dieron a conocer las distintas maneras de mejorar los procedimientos de inscripción de hechos vitales. Entre ellas, los registros automatizados, registros en línea y el novedoso sistema Acta y Ficha, que consiste en el registro de nacimiento y el trámite de DNI en una sola visita a una oficina de registros civiles, sea en una municipalidad o en el Reniec.

«Este XI Encuentro de Registradores se ha vuelto a celebrar de forma presencial tras el paso de la pandemia. Nos alegra la respuesta positiva de registradores de todo el país, ya que han podido ser partícipes de las ‘talleres registrales’, donde han podido consultar al personal del Reniec el cómo dar solución a los diversos casos de los ciudadanos. Asimismo, los hemos capacitado en las nuevas tecnologías que se usarán en el registro de hecho vitales; y también los nuevos sistemas de ‘captura en vivo’ y Acta-Ficha», sostuvo la jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde Koechlin en la clausura del evento.

Cabe precisar que el Reniec viene organizando estos encuentros desde el año 2012, pero que durante en confinamiento obligatorio a raíz de la pandemia por el Covid 19, los encuentros nacionales de registradores civiles de los años 2021 y 2022 se realizaron de forma virtual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba