La LibertadTrujillo

Retiro de papeleras de la plaza de armas es por no tener autorización

“La vacancia de Arturo Fernández será su entera responsabilidad, por tener sentencia condenatoria en segunda instancia por difamación”, dijo Mario Reyna.

Las papeleras de basura instalados en la plaza de armas de Trujillo fueron retiradas debido a que no contaban con autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, organismo a cargo de velar por el Ambiente Urbano Monumental, que también cuestionó el pintado de color blanco de los postes y árboles.

El área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de este organismo se había pronunciado sobre este tema cuestionando que en la plaza mayor no se podía alterar la imagen estética y homogeneidad del espacio público declarado Ambiente Urbano Monumental, sin embargo, la gestión del alcalde suspendido siguió adelante.

El alcalde Mario Reyna Rodríguez señaló que el patrimonio histórico cultural está protegido por normas y no está permitido lo que se ha venido haciendo. “Eso, definitivamente, se tiene que corregir”, dijo.

Precisó que, para otro tipo de actividades, como ferias, es el Concejo Municipal el único que puede aprobar su funcionamiento, pero para actividades como la Feria Internacional del Libro, que alguna vez se ha hecho en la plaza. Cualquier otro tipo de feria está prohibida.

Respecto a los contenedores que hay en diversas partes de Trujillo, adelantó que se evaluará su funcionamiento y si se mantienen. Hay que analizar en razón del informe que nos pueda dar el Segat, para ver cuál es el sistema más eficiente y sobre todo el menos contaminante, porque si los contenedores no son lavados a tiempo despiden un olor fétido. Por eso las personas tiran sus bolsas desde lejos porque no quieren acercarse al contenedor, precisó.

Al pronunciarse sobre la vacancia de Arturo Fernández indicó que eso no se dará porque algún regidor lo pida sino porque tiene sentencia condenatoria en segunda instancia, confirmada, es decir concluida en el Poder Judicial. Dos ciudadanos han solicitado que se le vaque en atención a la sentencia condenatoria concluida en el Poder Judicial.

“No tiene que echarle la culpa a nadie. Eso es su responsabilidad por haber ofendido so pretexto de hacer política. Esa responsabilidad es sola y enteramente suya”, añadió.

En cuanto a la ejecución del parchado de pistas y otros proyectos precisó que las intervenciones que están dentro del marco de la ley tienen que continuar, pero aquellas que no lo están, es decir que se han hecho con dinero que estaba destinado, por ejemplo, para el fenómeno El Niño, se tendrán que analizar, para evitar problemas con la justicia.

Cuando el Estado envía un dinero para una finalidad específica es solo para ese fin, no se le puede dar otro uso. Lo peor que podríamos hacer es paralizar todo lo que se viene haciendo Se tendrá que ver y aquellas en donde no se les va a poder pagar porque la ley no lo permitiría se tendrá que ver qué solución se le da, explicó.

En el tema de nuevos funcionarios para la MPT señaló que no prevalecerá el partidarismo. “Quiero mucho a mi ciudad y jamás haría algo que vaya en su contra, jamás permitiría que ingrese alguien solo por ser partidario de algún grupo político. Lo que tiene que primar es la gente que tenga experiencia y capacidad para que ayude a administrar bien la ciudad”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba