S/150 millones invertirá el gore para prevención ante el niño global

Por gestiones del ing. Cèsar Acuña, se logró modificaciones en la ley que permitirá utilizar recursos del FONCOR en atención de la emergencia por lluvias

Plataforma de Defensa Civil concluyó que habrá presencia de alcaldes en próximas reuniones, ANA y ARCC deberán presentar informe de sus intervenciones, solicitar a INDECI abastecer a la brevedad el almacén del COER con ayuda humanitaria, etc.

En sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil, celebrada ayer por la tarde, el gobernador regional César Acuña Peralta aseguró que en el mes de noviembre iniciarán múltiples intervenciones en puntos críticos con una inversión que bordea los 150 millones de soles.

La autoridad regional, en su mensaje a los más de 20 miembros de la plataforma, teniendo la especial presencia del jefe nacional de Indeci, Carlos Yáñez, aseguró que la finalidad de todo el esfuerzo es reducir los efectos de El Niño previsto para diciembre y enero próximos.

“La temporada de lluvias va a iniciar y la gente necesita obras de prevención ahora. Por eso, en noviembre nuestra presencia en puntos críticos va a ser ardua. No podemos poner en juego la vida de las personas”, manifestó César Acuña.

Los trabajos que están próximos a realizarse son el resultado de gestiones que el mismo gobernador lideró para conseguir las modificaciones a la ley que aprueba los créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta a la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del FEN.

De acuerdo al gerente general regional, Martín Namay, en su sexta disposición de la mencionada norma “se autoriza, de manera excepcional para el año fiscal 2023, a los gobiernos regionales utilizar hasta un máximo de 50% de los recursos efectivamente transferidos por concepto del FONCOR…”

237 intervenciones

Gracias a esa medida, el GORE realizará transferencias de recursos a la Gerencia de Agricultura para 38 intervenciones de descolmatación y limpieza de quebradas, canales y ríos; la Gerencia de infraestructura realizará 21 intervenciones de mantenimiento a vías departamentales.

Asimismo, se destinará recursos a la Gerencia de Educación para trabajos en 89 colegios; la Gerencia Regional de Salud realizará labores de mantenimiento en 77 centros de salud; y la Gerencia de Vivienda pondrá en marcha 7 intervenciones en quebradas de Trujillo.

“Todas estas intervenciones tienen un plazo mínimo para ejecutar de 30 días, y un máximo de 45 días. El GORE, con su FONCOR, está destinando alrededor de 150 millones de soles para un trabajo inmediato de emergencia”, indicó.

En tanto, el jefe de INDECI respaldó el trabajo preventivo que lidera el ing. César Acuña con todo el equipo de gerentes y miembros de la plataforma.

Conclusiones

Finalmente, el gobernador dio a conocer importantes conclusiones y que la plataforma se reunirá cada 15 días para hacer seguimiento de cada uno de los acuerdos, donde estarán invitados los alcaldes provinciales para explicar sus planes. La próxima reunión de plataforma será el 6 de noviembre.

Para la próxima cesión, César Acuña subrayó que el ANA y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios deberán presentar sus informes de avance. Además dispuso hacer permanente supervisión de sus labores. Esas 2 instituciones tienen planificado más de 90 intervenciones juntas. “. Si no hay control, no se avanza. Si hay que denunciar, lo vamos a hacer”, dijo.

También se van a priorizar más obras de prevención en Trujillo dado que la municipalidad no presenta ningún avance en ese aspecto. A la vez, INDECI deberá abastecer con tiempo de toda la ayuda humanitaria (alimentos y herramientas) al almacén del COER.

Se conformó un comité ejecutivo con los siguientes representantes: Gerente general GORE, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, Indeci, PNP, Ejército, Bomberos y Ministerio de Vivienda. A esta última instancia se solicitó mayor presencia en el río Moche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *