La LibertadTrujillo

S/ 413 mil 600 en premios para 22 Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay de FONCODES en Marcabal

En Primer Concurso de Negocios Rurales se asignaron recursos para cofinanciar iniciativas económicas de familias emprendedoras

 Proyecto productivo se implementa con inversión de S/ 4 millones 800 mil para 800 hogares rurales

Un total de 22 negocios rurales asociativos integrados por usuarios del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) en el distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, ganaron el Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos organizados por este proyecto productivo que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En el certamen de carácter público los emprendedores expusieron sus planes de negocio ante un jurado calificador (Comité Local de Asignacion de Recursos, CLAR, integrado por represantes de instituciones y organizaciones que operan en ese distrito y por delegados de Foncodes), y explicaron la forma en que implementan y gestionan sus iniciativas, los costos y ganancias. De un conjunto de 42 grupos de interés postulantes calificaron 22, los cuales se hicieron acreedores a un cofinanciamiento de 413 mil 600 soles.

Esos recursos se usarán en la compra de equipos e insumos, y en la contratación de servicios de asistencia técnica productiva y asistencia técnica comercial para que estos negocios rurales se desarrollen y sean sostenibles en el tiempo.

Ing Tereza Sanchez Olano jefe de Foncodes Trujillo  en región La Libertad, explicó que el proyecto Haku Wiñay promueve el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales entre las familias usuarias como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza rural.

“Los hogares que trabajan con Haku Wiñay, le dan valor agregado a sus productos y servicios agropecuarios y no agropecuarios con capacitación y asistencia técnica  del proyecto. Y con pequeños negocios rurales, incrementan y diversifican sus ingresos para que sus economías no dependan exclusivamente de la agricultura familiar de subsistencia. Al transformar sus productos obtienen mayor rentabilidad y eso ayuda a lenfrentar la pobreza. El objetivo estratégico de Haku Wiñay es la inclusión económica sostenible”, explicó.

Cada grupo ha obtenido 18 mil 800 soles como premio, que se usa exclusivamente para implementar, mejorar y ampliar el negocio rural, promoviendo su articulación a los mercados locales, provinciales y regionales.

El Primer Concurso de Emprendimientos Rurales se realizó con un gran pasacalle festivo que recorrió las principales calles de Marcabal.  El Alcalde de la  Municipalidad Distrital de Marcabal  manifesto su satisfacción del proyecto Haku Wiñay porque esta llevandose a cabo con mucho éxito mas que todo en beneficio de la gente mas humilde como la onstruccion de las cosinas mejoradas,sembrios de hortalisas,cereales  para lo cual felicito a los profesionales de Foncodes por su entrega total en el trabajo.

Los 22 emprendimientos ganadores son, entre otros, Galpón de Cuyes “El Locabambino”, Panificadora Vásquez, Hortalizas Ecológicas del Ande “Salud y Vida”, Panficadora “Bendición de Dios”, Confecciones “Chalo”, Hortalizas orgánicas “El Campo Alegre”, Miel de abeja “Dulce Corazón”, y Crianza de ovinos mejorados “Ovinos Locabambita”.

Asimismo, Panadería Iker, Miel de abeja “Dulce Paraíso”, Galpón “El Rey Cuy”, Galpóm ”Creciendo día a día”, Carpintería Hermos Bartolo, Derivados lácteos “Ecoloc”, Planta de lácteos “Vida Natural”, entre otros..

A la fecha el proyecto Haku Wiñay interviene en Marcabal a través de dos Núcleos Ejecutores Centrales (NEC), instancias de gestión constituidos por los propios hogares que eligen a presidente, secretario y tesorero, en tanto el cargo de fiscal es asumido por un delegado de la Municipalidad Distrital.  Cada uno de estos NEC administran los recursos transferidos por Foncodes para la implementación del proyecto, que tiene un periodo de intervención de 3 años.

La inversión de Foncodes transferidos a estos dos NEC suman 4 millones 800 mil soles, para un total de 800 familias rurales de centros poblados, anexos y caseríos priorizados dentro del distrito de Marcabal.

Además de la promoción de negocios rurales, el proyecto Haku Wiñay fortalece los sistemas de producción familiar (módulos de riego por aspersión y goteo; abonos orgánicos como biol y compost; biohuertos de hortalizas en fitotoldos y a campo abierto; módulos de cultivos de tubérculos, de granos, cereales andinos, y de pastos asociados, entre otros); mejora de la vivienda rural (cocinas mejoradas, kits de agua segura, módulos para la disposición de residuos sólidos); y fomenta capacidades financieras (uso responsable de los servicios bancarios y fomento de la cultura del ahorro).

El proyecto Haku Wiñay de FONCODES, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social del MIDIS, como parte de la política social del Estado peruano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba