Salud: Cuatro alertas del corazón que no debes ignorar en un adulto mayor

A medida del paso de los años el corazón se envejece, y la arteria principal del cuerpo (aorta) se vuelve más gruesa, más rígida y menos flexible; y por ende el riesgo de sufrir una lesión cardiaca es mayor. En el Perú, según el MINSA, la enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte, primando los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y enfermedades hipertensivas.

Al respecto, el Dr. Juan Miranda, cardiólogo de la Clínica San Pablo Trujillo refiere: “Con frecuencia una enfermedad cardiaca se desarrolla en el tiempo; pero el cuerpo tiende a enviar señales de alerta, algunos de tipo silencioso como indigestión, náuseas, mareos, disfunción eréctil o un malestar similar a un caso de influenza (gripe)”.

También hay alertas claras que pueden anunciar un problema cardiaco. El Dr. Miranda describe cuatro de ellas:

  1. Problemas respiratorios durante el sueño: Los ronquidos y el apnea del sueño (respiración rápida) ocasiona que la cantidad de oxígeno que ingresa al organismo disminuya, ocasionando que el corazón haga un sobreesfuerzo y en ese instante se triplique el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
  2. Dolor en extremidadesMalestar en uno o ambos brazos, o en zonas como cuello, espalda, estómago y mandíbula son posibles señales; mientras que una presión intensa en la zona pectoral, se tipifica como una señal clara de un posible infarto.
  3. Inflamación de piernas, tobillos o pies: La inflamación es otro signo de un posible problema cardíaco. Cuando un corazón no funciona bien, el flujo sanguíneo se vuelve lento y se revierte en las venas de las piernas.
  4. Fatiga persistente: Signos como la falta de aire y fatiga al realizar pequeños esfuerzos físicos puede ser un síntoma de insuficiencia cardiaca.

Una visita temprana al cardiólogo le permitirá detectar y atender cualquier riesgo cardiovascular a tiempo. Para reservar una cita en la Clínica San Pablo puede contactarse, vía WhatsApp, al 981 492 808.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *