La LibertadTrujillo

Salud mental: hay un psicólogo por cada 3620 escolares

Tener una buena salud mental no solo es un reto personal, sino también un desafío para todo el Gobierno, pues es un bienestar que se refleja en cada uno de sus ciudadanos y en la convivencia de una sociedad más armoniosa. Pero esta situación no se refleja hoy en el Perú, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, la Mgtr. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, analiza el panorama con respecto a este tema.

“El Minsa ha reportado un incremento hasta de un 64 % de problemas relacionados a la salud mental en los 3 primeros meses de este año, evidenciando un deterioro alarmante y significativo en la parte emocional de los peruanos”, resaltó Fuentes Chávez.

La experta en psicología también mencionó que esta cifra alarmante se refleja en el aumento de los casos de depresión, ansiedad y estrés, convirtiéndonos en una de las regiones con un número elevado de casos, llegando a un 36.6 %.

“Nos damos cuenta que la salud mental es una de las problemáticas con mayor afectación en la población peruana, por diferentes factores que no contribuyen a su fortalecimiento. Las estadísticas comprueban que los casos van en aumento, siendo el mismo ciudadano quien no posee herramientas para trabajar en ello, pues no busca ayuda oportuna, lo cual significa no comunicar lo que le está sucediendo”, enfatizó la magister.

Además, la docente de la UCV hizo hincapié sobre los casos que se registran a nivel escolar, presentando alumnos con dificultades para controlar su ira, lo que lleva a ataques a sus compañeros de manera verbal y física, atentando incluso contra sus vidas. Estas situaciones resaltan la importante labor de los profesionales de la salud mental.

“Nos debe preocupar los 6000 casos de violencia escolar registrados entre enero a junio de este año, dato corroborado por el portal digital SíseVe. A esto se suma que solo el 2 % de instituciones educativas públicas del país cuentan con el apoyo de un psicólogo, trabajo que llega a ser insuficiente por el gran número de estudiantes que algunos colegios tienen. En conclusión, existe un psicólogo por cada 3620 escolares a nivel nacional”, resaltó la psicóloga.

Labor psicológica

La Mgtr. Sandra Fuentes resalta la labor del psicólogo, que abarca desde la prevención, promoción e intervención, no solo abordando el trabajo con niños, sino también con personas de todas las edades y etapas, siendo los encargados de sugerir recomendaciones y alternativas de acuerdo a las problemáticas detectadas.

“Aún se estigmatiza la labor del psicólogo, buscando que otros profesionales ocupen sus funciones. Es necesario visitar a un profesional de la salud mental al menos una vez al año, buscando la posibilidad de obtener herramientas y estrategias que permitan visualizar las áreas de vida de una persona desde diferentes perspectivas, siendo el propio usuario o consultante quien finalmente escoja sus propias soluciones” finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba