EducaciónMujeresTrujillo

Salud mental: tres de cada diez peruanos tienen indicadores de depresión, ansiedad y estrés

según el Estudio Nacional de Salud Mental 2023 del proyecto “Yo Decido” realizado por Estar Bien de RIMAC, que encontró que el 22% de los encuestados presenta estrés, el 27% depresión y el 33% ansiedad. Además, el 89% de indicó que se sentiría cómodo recibiendo atención profesional.

“Estos resultados evidencian la brecha existente en la atención de salud mental en el país, y a la vez deben fomentar una profunda reflexión sobre el bienestar personal’’, comentó Denisse Gálvez, líder de la plataforma Estar Bien de RIMAC.

Entre las principales manifestaciones emocionales detectadas, el 18% de los participantes expresó preocupación excesiva por todo lo que ocurre a su alrededor. Asimismo, el 16% manifestó vivir con un temor constante a lo que pueda suceder, mientras que el 15% reportó sentirse permanentemente nervioso o estresado.

Estudiantes reportan dificultades de salud mental
La encuesta también reveló que el 38% de los participantes que presentaron indicadores relacionados con estrés son estudiantes, quienes también registran mayores respuestas por ansiedad 48%, y de depresión con 24%; en niveles elevados y moderados.

Atención psicológica
En cuanto a la disposición para recibir atención psicológica, el 89% indicó que se sentiría cómodo recibiendo dicho apoyo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba