La LibertadTrujillo

Se abren inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”

Viernes, 1 de setiembre de 2023.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Gobierno peruano a los artesanos del país.

Esta condecoración reconoce a aquellos artesanos que, a través de sus obras y trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

La convocatoria para participar en este certamen culminará el próximo sábado 30 de septiembre.  Posteriormente, en el mes de octubre, se dará a conocer al ganador del certamen y días posteriores se llevará a cabo la ceremonia de condecoración.

Es importante mencionar que el artesano que reciba el título de Amauta será acreedor de una medalla de reconocimiento, diploma y la resolución ministerial, otorgada por el Mincetur, que lo distingue con esta importante nominación.

Adicionalmente, tendrá como beneficios la promoción de su obra artesanal en las diferentes actividades de articulación comercial a nivel nacional e internacional en las que participe el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. A ello, se suma la elaboración de material audiovisual para su promoción en plataformas digitales de Mincetur y la participación en la feria “De Nuestras Manos 2024”.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? 

Los interesados en postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Debe cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de 25 años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas, entre otros.

Todo ello será evaluado por un destacado jurado calificador. Para ello, considerarán en los postulantes los siguientes criterios:  aporte a la preservación y difusión de la artesanía; cualificación artística y técnica; transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de artesanos; y la conservación de la tradición artesanal de la línea artesanal en la que se desempeña.

 

Los interesados pueden conocer las bases de este certamen en la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur ) o directamente en el enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/campañas/34943-concurso-amautas-de-la-artesania-peruana-2023 .

 

IMPORTANTE  

·         El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. El mencionado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

·         El Concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se ha venido realizando desde el año 2000, y hasta la actualidad se ha reconocido a 39 artesanos de 8 regiones del país. Los ganadores provienen en su mayoría de Ayacucho, Cusco y Junín.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba