La LibertadTrujillo

Se aplazó la sesión para hacer consultas al JNE

Vacancia de regidores de la MPT se verá recién el 15 de enero
• Gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez Gonzáles, viene emitiendo de manera reiterada informes legales sin sustento jurídico adecuado o sus opiniones se expresan con el propósito de hacer incurrir en error al Concejo, señalan regidores.

Para el viernes 15 de este mes, a las 9 de la mañana, se aplazó la sesión extraordinaria en la que el Concejo Municipal debía atender ayer miércoles el expediente N° 55530-2023-MPT, sobre solicitud de vacancia en el cargo de 14 regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Esto fue aprobado por unanimidad y fue planteado al inicio de la sesión por el regidor Mario Reyna Rodríguez, dando a conocer que habían ingresado un documento suscrito por 13 de los 15 concejales que tiene la comuna, pidiendo el aplazamiento a fin de hacer consultas previas sobre el tema al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pedido de vacancia fue presentado por Juan Félix Camino Alfaro, excandidato al Concejo Municipal por la lista de Somos Perú, en la que postuló como alcalde Arturo Fernández.

El aplazamiento se solicitó de conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que esto se puede realizar a solicitud de dos tercios del número legal de regidores, para discutir y votar los asuntos sobre los que no se consideren suficientemente informados.

Los regidores elevarán en consulta al JNE la admisibilidad, procedencia y quórum de la solicitud de vacancia, con énfasis en la circunstancia de saber si los regidores que ejercen su derecho de defensa contra quien formula el pedido de vacancia también deben votar.

En el documento que los concejales ingresaron a la MPT se señala que el aplazamiento se sustenta también en que de manera reiterada el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Alberto Gutiérrez Gonzáles -también está encargado de Secretaría General-, viene emitiendo informes legales sin sustento jurídico adecuado o sus opiniones se expresan con el deliberado propósito de hacer incurrir en error al Concejo Municipal al momento de adoptar acuerdos.

En la sesión también se criticó que el citado funcionario ha mostrado parcialización con el alcalde y que anda poniendo zancadillas.

Respecto al pedido de vacancia contra los 14 regidores -excepto Blanca Rosa Díaz Pretell-, Reyna señaló que la solicitud era un mamarracho y que tenía conocimiento que había sido elaborada por abogados del empresario Dany Pinillos, a quien se le ve siempre muy cerca al alcalde provincial Arturo Fernández, de quien son sus defensores en varias causas. Con su presencia en la sesión quedó acreditada tal vinculación, uno de ellos es Giampol Silva.

El pedido de vacancia es supuestamente porque los regidores habrían infringido el debido procedimiento y por haber realizado una sesión que el alcalde había suspendido, aunque esa no era su atribución sino la del Concejo Municipal.

Mario Reyna indicó que el JNE ya se ha pronunciado sobre este tema al pedir a la Fiscalía que investigue lo ocurrido en la sesión, en la que le cerraron las puertas de la municipalidad a los regidores e incluso fueron agredidos. “Es decir, consideran válida la sesión. Lo que ocurre es que se quiere generar caos o dilatar las cosas”, remarcó.

Mostró luego su extrañeza debido a que se negó el ingreso a los medios de comunicación a esta sesión que fue aplazada; además lamentó que para algunas cosas la secretaría general es muy rápida y para otras no. La solicitud de vacancia contra los regidores se presentó hace poco y la han programado con una velocidad extraordinaria, en tanto que los procesos de suspensión y vacancia del alcalde Arturo Fernández no tuvieron la misma suerte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba