Se recuperan 268 hectáreas agrícolas con el mantenimiento de qochas en el Valle Chicama

El beneficio para la jurisdicción de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma Vallejos se dio gracias al convenio entre el GORE, PECH y la Junta de Usuarios del Subsector Hidráulico, a fin de asegurar mayor disponibilidad de agua para la producción agrícola.
En el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y la Junta de Usuarios del Subsector Hidráulico Menor Chicama (JUSHMCHICAMA), se ejecutaron trabajos de mantenimiento de qochas en el Valle Chicama, beneficiando a los agricultores y asegurando una mayor disponibilidad de agua para la producción agrícola.
Este esfuerzo refuerza el compromiso del Gobierno Regional y del PECH, con base en las disposiciones del gobernador César Acuña, con el desarrollo sostenible del agro y la seguridad hídrica de la región.
Las labores se concentraron en la jurisdicción de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma Vallejos, donde se recuperaron 282.403 hectáreas, mediante el uso de maquinaria facilitada por el PECH. Esta intervención ha permitido fortalecer la disponibilidad de agua para riego, mitigar el déficit hídrico y evitar pérdidas de cultivos, beneficiando directamente a 48 usuarios.
Agradecidos
El mantenimiento de qochas es una medida clave para garantizar la sostenibilidad agrícola en la región. En este sentido, Gilberto Campos, usuario de la Comisión Roma Vallejos, destacó la importancia de esta acción:
«Tener las cochas bien limpias nos ayuda bastante, porque así tenemos agua para las épocas más duras. Esta ayuda ha sido bastante importante para nosotros y para que sigamos sembrando y sacando adelante a nuestras familias.
«La verdad es que todos estamos muy contentos. Nunca nos habían dado este apoyo. Nos han dado cuatro horas diarias por qocha y se han limpiado 48. Se sacó todo el barrito y ahora, si el agua falta, tenemos de dónde sacar. «Gracias a esto estamos más tranquilos», agregó.
Por su parte, el presidente de la JUSHMCHICAMA, Benito Saavedra, resaltó: «El mantenimiento de nuestras fuentes de agua es fundamental para el desarrollo del agro en Chicama. Gracias a este trabajo articulado, garantizamos el riego de nuestros cultivos y afrontamos mejor las épocas de escasez. «Este tipo de apoyo es clave para la sostenibilidad agrícola y el bienestar de nuestros productores».
El Gobierno Regional La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic reafirman su compromiso de continuar implementando estrategias para optimizar el uso del recurso hídrico, promoviendo la sostenibilidad agrícola y el bienestar de los agricultores de la región.
Visitas: 9