EconomíaTrujillo

Sector automotor avanza 2.61% en julio de 2023

La economía local reportó nuevamente un resultado negativo en julio, la tercera consecutiva y la quinta en lo que va del año,  así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras señalar que, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, el índice de actividad económica retrocedió 1.29% en julio último en comparación con similar mes del año pasado, desde el -0.56% observado en junio, y siendo además el segundo mayor descenso en lo que va del 2023. “Dicho resultado respondió a la menor producción de los sectores Manufactura, Financiero, Construcción, Pesca, Telecomunicaciones y Agropecuario. Sin embargo, mostraron incremento los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Servicios Prestados a Empresas, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Alojamiento y Restaurantes y Otros servicios”, afirmó la AAP.

Para el ente estadístico, explicó el gremio automotor, el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño Costero que interrumpió el normal desarrollo de los sectores primarios de la economía como agropecuario y pesca, y de transformación como manufactura y construcción.

De acuerdo con los principales componentes de la demanda interna, detalló la AAP, la inversión en construcción registró disminución de 8.80% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó un incremento de 3.58%. Asimismo, entre enero y julio de este año, la producción nacional disminuyó en 0.58% frente a similar periodo del 2022; y durante los últimos doce meses, agosto 2022-julio 2023, presentó un incremento de 0.48%. Además, el índice desestacionalizado en el mes de análisis registró una variación de -1.08%, respecto al mes inmediatamente anterior.

 

En cuanto al desempeño por sector económico, la AAP explicó las cifras del INEI  indicando que el sector Comercio avanzó 3.01% a tasa anual en julio pasado, gracias al incremento en los rubros de ventas, tanto al por menor (3.58%), como al por mayor (2.83%) y a la actividad automotriz (2.61%). “El resultado del comercio automotriz fue influenciado por la mayor venta de vehículos livianos (camionetas, pick up, furgonetas, vehículos deportivos y todoterreno) y pesados (minibús, ómnibus y tractocamiones), con apoyo de ferias como Expomotor y otras estrategias de ventas. De igual manera, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor requerimiento de repuestos y rodajes y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. En cambio, se contrajo el servicio de mantenimiento y reparación de motocicletas, así como la venta de sus partes, piezas y accesorios. Cabe precisar que en lo que va del año, dicho subsector viene registrando un crecimiento de 1.86%”, informó el gremio.

 

 

El desempeño de la actividad económica en julio último reafirma el complicado momento por el que atraviesa el país, con la significativa caída de la inversión privada y la desaceleración del consumo privado. Y si bien la inflación general ha venido retrocediendo en los últimos meses, lo cierto es que la inflación de alimentos se ubica por encima del 10% en lo que va del año, afectando principalmente la capacidad adquisitiva de las familias de sectores socioeconómicos más bajos.

En este orden de ideas, el gremio automotor  no espera una mejoría importante de la economía en los siguientes meses, por lo que la tasa de crecimiento para el cierre del año podría ubicarse por debajo del 1%, la cual sería su nivel más bajo desde el 2001, sin considerar el periodo excepcional de la pandemia del 2020. “Por tal motivo, urgen respuestas y medidas de las autoridades, que de una vez por todas ayuden a recuperar la confianza de los agentes económicos. El reciente recorte de la tasa referencial por parte del Banco Central es un buen inicio, ya que ayudará a abaratar el costo del crédito y a incentivar el financiamiento; sin embargo, el impacto en la economía real se dará de forma paulatina. La política fiscal también debería acompañar dichos esfuerzos, a través de la ejecución eficiente de una mayor inversión pública que genere puestos de trabajo, lo que debe ir de la mano del destrabe de proyectos inversión que se encuentran en cartera y que aún no pueden ser ejecutados”, sentenció la AAP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba