La LibertadTrujillo

Seguros al cole: MTC exhorta a municipios a inscribirse en Programa de Incentivos para reducir accidentes de tránsito en zonas escolares

Dirección de Seguridad Vial realizó taller informativo a 73 comunas para que implementen mecanismos de control, a fin de que se respete límite de velocidad en los entornos de los colegios.

En el marco de la campaña “Seguros al cole”, que promueve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Dirección de Seguridad Vial (DSV) realizó el taller informativo Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024, dirigido a 73 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional para que implementen mecanismos de control de tránsito, señales verticales, horizontales, reductores de velocidad, entre otros, en zonas escolares de sus localidades.

Esta iniciativa del MTC está orientada a promover que los municipios accedan a incentivos económicos para intervenir en las vías y calles alrededor de los centros educativos y que se respeten los límites de velocidad de 30 km/h en los entornos escolares, con el objetivo reducir el número de accidentes de tránsito y siniestralidad (personas fallecidas y lesionadas).

Para ello, el MTC, a través de la Dirección de Seguridad Vial, brindará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento por parte de especialistas en seguridad vial y movilidad urbana a los equipos de las municipalidades que se sumen a este compromiso de incentivar la seguridad de sus estudiantes, priorizando dos factores: el riesgo de la ocurrencia siniestros viales fatales y el número de población estudiantil.

Cabe precisar que, el plazo de inscripción para que los 73 municipios accedan a este beneficio culmina el 22 de marzo, por lo que, hasta esa fecha, las comunas deberán remitir un oficio en el formato https://bitly.ws/3bMEN, a la DSV a través de la Mesa de Partes Virtual del MTC (https://mpv.mtc.gob.pe).

El MTC, asimismo, ha habilitado varios canales de información para que las municipalidades puedan formular sus consultas. Las comunas seleccionadas pueden escribir al correo entorno_escolar@mtc.gob.pe, a la línea WhatsApp 905 461 611 o comunicarse con la DSV al teléfono 615 7800, anexos 6101 y 6102. Igualmente, pueden visitar nuestro portal web https://bit.ly/3T9vANC en el que encontrarán información detallada de esta iniciativa.

Campaña “Seguros al Cole”

El MTC, comprometido con la seguridad vial de los más de 9 millones de escolares en el país, cuenta con el Programa Entornos Escolares Seguros, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en las zonas adyacentes a los colegios, y en el marco del cual brinda asistencia técnica y apoyo a municipalidades a nivel nacional para la implementación de medidas de seguridad vial.

Asimismo, con esta campaña busca promover acciones y compromiso de todos los sectores involucrados para garantizar un retorno a clases seguro, la cual contempla 3 ejes de acción: Programa de Incentivo a la Mejora de la Gestión Municipal; difundir el protocolo de atención frente a casos de acoso en el transporte público y promocionar el transporte seguro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba