La LibertadSaludTrujillo

Seis datos curiosos que los padres deberían saber sobre la vacunación infantil

  Pediatra responde a las preocupaciones más comunes de los padres sobre la vacunación en bebés y niños.

Cada año las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños, así informa la Organización Mundial de Salud. Sin embargo, es comprensible que los padres se enfrenten a numerosas dudas y preocupaciones ligadas al tema; pero, ¿qué rol cumplen las vacunas en la salud infantil?, estas estimulan las defensas naturales del organismo y lo preparan para combatir enfermedades de manera más rápida y efectiva.

La Dra. Marissa Montañez Vásquez -pediatra de la clínica San Pablo Trujillo-  refiere que los bebés, niños y niñas son los más susceptibles a contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétano y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden llegar a ser incapacitantes e incluso mortales.

Por ello, la Dra. Montañez hace énfasis en la vacunación como la principal herramienta de prevención; y da respuesta a las seis dudas frecuentes de los padres sobre la vacunación infantil:

  1. ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas en mi niño(a) y cómo aliviarlos?

La mayoría de infantes presenta reacciones leves como dolor en el sitio de la inyección, irritabilidad, sarpullido o fiebre durante un par de días. Los síntomas pueden ser reducidos con la administración de Paracetamol –en la medida que indique el pediatra- a fin de prevenir la fiebre; colocación de compresas frías en la zona donde se aplicó la inyección e ingesta de mucho líquido.

  1. ¿Es posible que mi niño presente una reacción alérgica a la vacuna? ¿Cómo identificarla?

Es poco probable, pero de ocurrir; se sugiere ir a consulta inmediata ante signos como: Dificultad para respirar, ronquera, inflamación de la garganta, debilidad, taquicardia, mareos, palidez o una erupción, vómitos persistentes y convulsiones. Para evitar este problema, se aconseja informar al pediatra sobre algún antecedente de alergias alimentarias, a medicamentos o a vacunas.

  1. ¿Cuál es el riesgo de no aplicar las vacunas a tiempo?

Sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como meningitis, varicela, sarampión y tosferina. Por ello, es importante seguir el calendario regular de vacunación, sobre todo en los menores de cinco años.

  1. Mi hijo está enfermo ahora ¿lo pueden vacunar?

No. Si el niño(a) presenta síntomas es mejor que pase por una evaluación pediátrica de primera instancia. Así, si el pediatra dice que se lo puede vacunar, se hace.

 

  1. ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de una vacuna en mi niño(a)?

Una cantidad reducida de vacunas, como las dos vacunas contra el sarampión o la serie de vacunas contra la hepatitis B, pueden proporcionar inmunidad de por vida. Otras, como la vacuna antitetánica requiere dosis periódicas de refuerzo y otras como la antigripal o de influenza se debe aplicar todos los años, ya que el virus cambia continuamente.

  1. ¿Puede mi hijo contraer la enfermedad a pesar de estar vacunado?

Solo ante aquellas vacunas preparadas con virus vivos debilitados (también llamados atenuados), como las de la varicela o el sarampión, las paperas y la rubéola, existe la posibilidad de que el niño desarrolle la enfermedad pero de forma muy leve.

Finalmente, es importante señalar que los niños que no son vacunados no sólo exponen su vida; sino que pueden propagar el virus entre la comunidad, razón por la cual la Dra. insta a los padres a ser rigurosos en el cumplimiento del esquema de vacunación.

Para reservar una cita en el centro de vacunación de la clínica San Pablo puede contactarse al 981 492 808 ó 981 075 777 o acercarse a Av. Húsares de Junín N°690, Urb. La Merced – Trujillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba