Selección peruana de fútbol: un análisis psicológico de su rendimiento

La selección peruana de fútbol afronta mañana su último partido del año de las clasificatorias al Mundial 2026, y el desempeño mostrado, reflejado en los resultados, genera dudas y desazón en la afición. El psicólogo deportivo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, Orlando Balarezo Aliaga, nos da ciertas luces sobre por qué el equipo nacional viene mostrando ese nivel.

El especialista indica que se evidencia una deficiente comunicación entre jugadores y el comando técnico, dentro y fuera del terreno de juego, donde se observa un equipo desconectado en sus líneas, lo cual origina los malos resultados, llevando a una pérdida de confianza, que es una variable psicológica importante.

“Al parecer hay un reacomodo en el liderazgo del equipo, lo cual lleva a una crisis y confronta variables individuales, como la autoconfianza, el control de emociones, la actitud de reto, con las psicosociales que involucran al colectivo, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la capacidad para enfrentar las dificultades que se dan dentro de los partidos”, indicó Balarezo Aliaga.

Además, mencionó la evidente falta de influencia del entrenador sobre sus dirigidos. Para el también técnico de fútbol, la problemática que existe es que todavía no ha logrado la influencia que quisiera tener como líder y se evidencia que no hay una relación significativa entre ambas partes, situación que se refleja en la gran cantidad de jugadores que han sido titulares, sin encontrar todavía un equipo base.

“Me parece que en este proceso han descuidado la parte psicológica, ya que esta ciencia, acompañada con la tecnología, arroja datos para una buena toma de decisiones que traerían beneficios al equipo. Si Juan Reynoso tuviera en cuenta este aspecto, podríamos tener más elementos que ayuden a los jugadores a poseer un mejor rendimiento individual y colectivo”, enfatizó el psicólogo deportivo.

También mencionó que todo cambio genera siempre crisis y, en este caso, el cambio de Gareca a Reynoso generó un impacto que aún los jugadores, directiva, prensa y público no superan. A esto se le suman los malos resultados y el juego que viene mostrando la Selección Peruana de Fútbol.

“Es un cambio en el estilo de dirección. Cuando llega un entrenador a un equipo y hace cambios, hay jugadores que lo consideran una decisión injusta. Hay una frase muy popular que dice: ‘técnico nuevo siempre gana en su debut’, y esto sucede porque hay un nuevo impulso. Lastimosamente en el fútbol los resultados terminan por sepultar y hasta hacer que un proceso se caiga cuando está en los momentos iniciales”, manifestó Balarezo.

Frente al encuentro que sostendrá el seleccionado peruano ante el equipo de Venezuela, el actual jefe de la Unidad Técnica de Menores del Club Carlos A. Manucci, indicó que es difícil pronosticar un resultado, ya que el desempeño del equipo peruano es variante. Sin embargo, indicó que Perú tiene todas las posibilidades de ganar, si su funcionamiento colectivo es óptimo.

“Aprovecho para dar un mensaje a toda la población. A la selección hay que apoyarla siempre porque es el equipo que nos representa. Después hay que señalar lo que está bien o mal para mejorar. Ojo, debemos entender que el problema no es Juan Reynoso o la selección, hay un problema mucho más grande en el sistema del fútbol peruano, que es la deficiencia en cuanto a la formación de futbolistas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *