SERVIR inicia investigación por denuncia de hostigamiento sexual en el Gobierno Regional del Callao
Entidad tiene 5 días hábiles para remitir información sobre acciones implementadas
Lima, setiembre de 2024.- La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, en el ejercicio de su atribución supervisora inició acciones indagatorias, tras una denuncia de presuntos actos de hostigamiento sexual por parte de dos personas que tienen vínculo con el Gobierno Regional del Callao (GORE Callao).
“En atención a una denuncia periodística que revela presuntos actos de hostigamiento sexual en agravio de la señorita de iniciales K.R., SERVIR ha solicitado al gerente general regional que remita las acciones implementadas en torno a este grave caso”, señaló la gerenta de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, Mariel Herrera Llerena.
En ese sentido, SERVIR le ha dado un plazo máximo de 5 días hábiles al GORE Callao para remitir la documentación que contenga el encauzamiento que se le dio a los hechos, desde que se dispuso investigar de oficio hasta llegar a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios y la fecha en la que la Oficina de Recursos Humanos tomó conocimiento de la denuncia; además de la evidencia sobre la disposición de los canales de atención médica, física y psicológica para la presunta víctima.
Asimismo, se ha solicitado información sobre los presuntos hostigadores y la víctima, incluyendo informes que evidencien su régimen laboral, los periodos laborados y los cargos ocupados. En caso de no existir un vínculo laboral, sino civil u otro tipo de relación, deberán proporcionar la información contractual correspondiente, detallando los períodos de prestación de servicios, el área usuaria, la denominación del servicio y el lugar de prestación.
“Con estas acciones, SERVIR reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas laborales y la integridad en el servicio público”, indicó la funcionaria, tras instar a todas las entidades públicas a cumplir con las acciones de atención, protección, investigación y sanción de casos de hostigamiento sexual.
Según la denuncia periodística propalada por un dominical, además de los actos de hostigamiento sexual, se habría solicitado a la víctima el pago de S/ 3000 y favores sexuales a cambio de un puesto en la Procuraduría del Gobierno Regional del Callao.