SERVIR: Ninguna entidad puede reducir los requisitos mínimos para la designación de funcionarios y directivos de confianza

El DS N.° 145-2025-PCM establece responsabilidades para quienes aprueben disposiciones contrarias a la norma
Lima, diciembre de 2025.– El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, precisó hoy que ninguna entidad pública puede modificar ni reducir los requisitos mínimos establecidos para la designación de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Supremo N.° 145-2025-PCM, que adecúa el Reglamento de la Ley N.° 31419 a las modificaciones introducidas por la Ley N.° 32507.

Valdivieso Payva advirtió que la norma establece responsabilidad funcional para los funcionarios y servidores que aprueben disposiciones contrarias, reafirmando el principio de legalidad y el cumplimiento obligatorio de los requisitos de idoneidad en el acceso a cargos de alta responsabilidad en el Estado.
Durante su intervención en el Tercer Encuentro de jefes de Recursos Humanos, el presidente de SERVIR destacó que esta modificación normativa reafirma un principio fundamental del servicio civil como es “el acceso a los cargos directivos que debe basarse en la idoneidad, la experiencia y la capacidad, y no en la improvisación ni en la discrecionalidad”. “El mensaje es claro: un Estado fuerte comienza por contar con los mejores perfiles en los puestos de mayor responsabilidad”, dijo.
Desde SERVIR, añadió, se valora esta norma porque fortalece la meritocracia y ordena el sistema. “Precisa requisitos, establece reglas claras y homogéneas para todo el Estado y brinda predictibilidad a los procesos de designación, reduciendo la incertidumbre y promoviendo una gestión pública más profesional y transparente”, afirmó.
Asimismo, resaltó que la norma reconoce la diversidad de trayectorias profesionales, al valorar la experiencia adquirida en el sector público, el sector privado, la academia, funciones directivas o cargos de elección popular. “De este modo, se amplía el universo de talento disponible para el Estado, sin renunciar a estándares mínimos de calidad”, indicó.
Valdivieso Payva remarcó también que esta modificación refuerza el rol rector de SERVIR, al permitirle de manera excepcional y debidamente sustentada establecer criterios diferenciados para los gobiernos regionales y locales. “Esto es clave en un país diverso como el nuestro, donde las realidades territoriales son distintas, pero el compromiso con la idoneidad debe ser el mismo en todos los niveles de gobierno”, subrayó.
Valdivieso Payva agradeció la participación de los jefes y responsables de las Oficinas de Recursos Humanos de los tres niveles de gobierno, que asistieron de manera presencial y virtual desde las 24 regiones del país. “Este encuentro se ha consolidado como un espacio técnico y estratégico de reflexión sobre la calidad de quienes lideran y gestionan el servicio civil”, destacó.
Finalmente, el presidente de SERVIR aprovechó la ocasión para invitar a los jefes de recursos humanos a promover y difundir en cada una de sus entidades el Programa Crédito Beca, que será fortalecido en 2026, con el objetivo de facilitar el acceso de los servidores públicos a estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades nacionales y extranjeras.
Visitas: 6



