La LibertadTrujillo

«Si el congreso destituye a miembros de la JNJ de esta manera, estaríamos ante una politización de la justicia»

El decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Yvo Hora, exhortó al Congreso a declinar la actual investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque tiene intereses políticos.

Tras la reciente decisión del Congreso de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a la JNJ, Yvo Hora Ordinola, Decano del CALL, manifestó su desacuerdo con la postura del Parlamento, pues están evidenciando su plan totalitario.

La moción aprobada con 84 votos a favor, que deriva de una propuesta de la congresista Patricia Chirinos Venegas, sugiere la remoción exprés de todos los miembros de la JNJ, lo cual atentaría contra el debido proceso y estaría afectando la independencia de poderes.

Hora Ordinola, en declaraciones para los medios, criticó a los congresistas, sugiriendo que la decisión se debe a una reacción ante la investigación de la JNJ contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Quieren de una manera exprés destituirla [a la JNJ], violentando el debido proceso”, señaló.

El Decano advirtió sobre las consecuencias de tal decisión: “Si se destituye a los integrantes de la JNJ, lo que se hará es resquebrajar el equilibrio de poderes y el estado de derecho. Vivimos en un estado democrático y si destituyen a los miembros de la JNJ de esta manera, ¿quiénes van a nombrar a los magistrados?, este Congreso en la práctica. Con la elección del Defensor, Tribunal Constitucional… tendrán total y absoluta mayoría para el manejo de la justicia, y esta es la politización que debemos evitar”.

Yvo Hora hizo también un llamado para que, por el contrario, se les investigue sí, pero respetando el debido proceso y por situaciones realmente graves como lo es la alta provisionalidad de los magistrados a nivel nacional. Afirmó que muchas del sistema judicial provienen de esta provisionalidad y del hecho de que no se estén cumpliendo con las designaciones debidas.

Para finalizar, Hora Ordinola pidió al Congreso reconsiderar su decisión: “A pesar de estas diferencias, creemos que no se debe violentar el orden democrático. Pedimos que el Congreso decline de su actual accionar contra la JNJ”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar