El decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Yvo Hora, exhortó al Congreso a declinar la actual investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque tiene intereses políticos.
Tras la reciente decisión del Congreso de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a la JNJ, Yvo Hora Ordinola, Decano del CALL, manifestó su desacuerdo con la postura del Parlamento, pues están evidenciando su plan totalitario.
La moción aprobada con 84 votos a favor, que deriva de una propuesta de la congresista Patricia Chirinos Venegas, sugiere la remoción exprés de todos los miembros de la JNJ, lo cual atentaría contra el debido proceso y estaría afectando la independencia de poderes.
Hora Ordinola, en declaraciones para los medios, criticó a los congresistas, sugiriendo que la decisión se debe a una reacción ante la investigación de la JNJ contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Quieren de una manera exprés destituirla [a la JNJ], violentando el debido proceso”, señaló.
El Decano advirtió sobre las consecuencias de tal decisión: “Si se destituye a los integrantes de la JNJ, lo que se hará es resquebrajar el equilibrio de poderes y el estado de derecho. Vivimos en un estado democrático y si destituyen a los miembros de la JNJ de esta manera, ¿quiénes van a nombrar a los magistrados?, este Congreso en la práctica. Con la elección del Defensor, Tribunal Constitucional… tendrán total y absoluta mayoría para el manejo de la justicia, y esta es la politización que debemos evitar”.
Yvo Hora hizo también un llamado para que, por el contrario, se les investigue sí, pero respetando el debido proceso y por situaciones realmente graves como lo es la alta provisionalidad de los magistrados a nivel nacional. Afirmó que muchas del sistema judicial provienen de esta provisionalidad y del hecho de que no se estén cumpliendo con las designaciones debidas.
Para finalizar, Hora Ordinola pidió al Congreso reconsiderar su decisión: “A pesar de estas diferencias, creemos que no se debe violentar el orden democrático. Pedimos que el Congreso decline de su actual accionar contra la JNJ”.