Simulacro Nacional Multipeligro habrá este martes 15, a las 3:00 p.m.

Trujillo también se prepara para participar en este ensayo.

Para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general y responder de manera eficiente y oportuna ante peligros de origen natural o inducidos por la acción humana, este martes 15 de agosto, a las 3:00 p.m.,  se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro.

Este ejercicio tiene como finalidad que la población logre identificar los riesgos de su comunidad o localidad ante un posible sismo o desastre natural. Esta vez, el simulacro nacional tendrá carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural.

En Trujillo se ha previsto como punto de concentración la avenida España, a la altura de El Virrey, donde se realizarán algunas activaciones.

En conferencia de prensa, el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Christian Alva Rodríguez, dijo que Trujillo está en zona de riesgo, como toda la costa del país, y es vital que la población tome conciencia del peligro real que constituye un evento inesperado.

Explicó que los simulacros son ejercicios de acciones prácticas sobre una situación probable de emergencia o desastre que permiten fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante un hecho como estos.

“Esperamos que la población tome en cuenta la importancia de estos ensayos, que pueden ayudar a salvar vidas, y que se sumen y participen activamente”, dijo.

Hipólito Cruchaga, jefe de Indeci en La Libertad, indicó que buscan sensibilizar a la población, impulsar la organización familiar y que las autoridades midan la capacidad de respuesta. En Trujillo se impulsa el sismo, pero según cada lugar se verá la priorización de la respuesta ante un evento propenso a la zona.

“El simulacro es la forma más efectiva y barata para poder capacitarnos ante la escasez de recursos. Para el éxito, se necesita la participación de los vecinos”, dijo.

PASACALLE

Para sensibilizara la población sobre la importancia de estos ejercicios y motivarla a participar, al término de la conferencia de prensa diversas delegaciones participaron en un colorido y entretenido pasacalle por diversas calles de Trujillo, portando pancarta con mensajes alusivos a la actividad.

Los simulacros implican la movilización de personal y recursos para evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, de Contingencia, de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes.

El primer Simulacro Nacional Multipeligro se realizó el pasado 31 de mayo, a las 10:00 a.m., en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash.

El nuevo simulacro será conmemorando el sismo del 15 de agosto del año 2007, que afectó principalmente la región de Ica, dejando 596 personas fallecidas, 1268 personas heridas y 655674 personas afectadas.

El simulacro se realizará teniendo en cuenta la organización en comunidad y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.

En conferencia de prensa, en la que también participaron representantes de la Compañía de Bomberos, Ejército y la PNP, pidiendo a la población identificar los peligros a los que están expuestos y a seguir las recomendaciones que se ofrecen, organizándose con las autoridades y entidades que se encargan de estos temas.

Pidieron que en familia se repase el Plan Familiar de Emergencia y que si no se tiene uno es el momento para elaborarlo. Este debe incluir la identificación de rutas de evacuación y de zonas seguras externas, entre otros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda elaborar el Plan Familiar de Emergencia, en función a las vocales: I,U,E,A,O (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *